Mundo

Google reconoce 139º aniversario del nacimiento de Elvia Carrillo Puerto

Google reconoce 139º aniversario del nacimiento de Elvia Carrillo Puerto”

Carrillo Puerto nació en 1878 en Yucatán y fue más conocida como 'La Monja Roja'.

Google dedicó su famoso doodle al festejo del 139 aniversario del nacimiento de la activista Elvia Carrillo Puerto, quien es reconocida por fundar la primera organización femenina de campesinas en México y luchar por los derechos de las mujeres, entre ellos, el derecho a votar. "Hoy honramos su activismo y defensa, que han llevado a las mujeres de todo el mundo a luchar por la igualdad y la representación", destaca Google.

Desde pequeña se percató de la desigualdad entre las clases sociales que se vivía durante el Porfiriato y más tarde estudió con la poetisa Rita Cetina Gutiérrez, aprendiendo de ella, la noción de igualdad de género, además, fue influida por las grandes teóricas de los derechos de la mujer, como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull.

Es un personaje clave en la Revolución Mexicana, en 1912 creó la primera organización femenina de campesinas para que ellas tuvieran los mismos derechos en la distribución de tierras.

El sobrenombre de "Monja Roja" lo recibió por ser parte de las mujeres que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

Y fue hasta 1923 fue elegida como diputada municipal junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero por parte del Partido Socialista del Sureste. Cargo que, tras el asesinato de su hermano, fue obligada a abandonar después de recibir varias amenazas de muerta tanto a ella como a sus compañeras.

Hasta 1947, ya bajo la presidencia de Miguel Alemán Valdés, se aprobó el derecho de voto de la mujer en las elecciones municipales en México.

Con ayuda del presidente Plutarco Elías Calles logró escapar de Yucatán y terminó por refugiarse en la Ciudad de México.

Aunque nunca se dio por vencida en su lucha por los derechos de las mujeres.

Fue en 1953 que el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso la iniciativa para reconocer el derecho al voto de las mujeres.

En 1910, con solo 29 años, Elvia Carrillo Puerto participa en la llamada rebelión de Valladolid originada por el Plan de Dzelkoop, que llamó al pueblo yucateco a levantarse en armas contra la tiranía de Olegario Molina y el gobernador de Yucatán, Enrique Muñoz Arístegui.



Сomo este

Más reciente




Recomendado