Medicina

Hay alerta amarilla por la intensa actividad de un volcán chileno

Hay alerta amarilla por la intensa actividad de un volcán chileno”

A través de un comunicado, el organismo informó que "desde el 15 de noviembre del año en curso se ha detectado un incremento paulatino en los parámetros de monitoreo, lo que refleja un aumento de los procesos internos y, en consecuencia, se observa una actividad superficial más notoria".

Parte del volcán se sitúa en la región siendo la panguipullense localidad lacustre de Coñaripe, uno de los puntos más cercanos al faldeo sur del macizo.

El Sernageomin indicó que "a partir de imágenes fotográficas se ha podido ratificar la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de este, generando explosiones menores a nivel del cráter, las cuales han sido captadas por la red de infrasonido con valores máximos de 6,4 Pascales reducidos".

"En ningún estamos frente a un peligro ni estamos frente a una situación más compleja".

"Esto significa una alerta preventiva, los comités operativos de emergencia comunales deberán revisar sus planes y estar preparados por si hay una activación mayor en el volcán, las recomendaciones son estar alerta e informados a través de las vías oficiales y no generar alarmas innecesarias", sostuvo la intendenta regional, Nora Barrientos. El volcán y sus alrededores forman parte del Parque Nacional Villarrica, administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En todo caso, no hay prohibición de acceso al volcán, salvo en un radio de un kilómetro en torno al cráter activo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado