Medicina

Juran los 126 diputados nacionales electos

Juran los 126 diputados nacionales electos”

De esa manera, figuras políticas como la aliada de Cambiemos, Graciela Ocaña, y el kirchnerista Agustín Rossi volverán al Congreso Nacional; mientras que la sesión marcará el debut de otro dirigente, como el exintendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

También el oficialismo puso el ojo en la comisión de Energía, que quedó acéfala tras el desafuero y detención de quien la presidía, el ex ministro Julio De Vido, y en la de Comunicaciones e Informática, que actualmente encabeza el cordobés Juan Brügge.

Pese a que verá reducido levemente su tamaño, el FpV-PJ seguirá siendo la segunda fuerza parlamentaria, con alrededor de 65 integrantes, en tanto que el bloque Justicialista será la tercera fuerza con 19 bancas propias, en el marco de un interbloque "Argentina Federal" que rondaría los 32 legisladores.

Hasta el momento, el interbloque UNA -que actualmente integran massistas, delasotistas, dasnevistas, moyanistas y provinciales neuquinos- avisora un futuro incierto, ya que se reducirá de 37 a 27 integrantes, ya sin la presencia de su líder Sergio Massa, que concluyó su mandato y no logró acceder a una banca en el Senado, luego de obtener un magro resultado en las elecciones de octubre.

El kirchnerismo, por su parte, tendrá cerca de 68 diputados.

Finalmente, y como estaba previsto gracias al triunfo en las Legislativas, el gran beneficiado será el oficialismo, ya que la nueva composición parlamentaria le permitirá exhibir la ampliación de su bancada (a 108 diputados, con la posibilidad de sumar a Martín Lousteau y Carla Carrizo para escalar a 110), situación que aumentará su poder de conducción en la Cámara y que le permitirá reclamar cuatro comisiones clave que hasta hoy son conducidas por la oposición.

Entre otros diputados destacados, tomarán juramento Agustín Rossi, quien vuelve al recinto para conducir el bloque K. También retoma Martín Lousteau (Evolución), Leopoldo Moreau, que fue presidente de Diputados durante la última etapa del gobierno de Raúl Alfonsín, y ahora integrará el bloque de diputados del FpV-PJ.

La hermana del fiscal José María Campagnoli, Marcela Campagnoli; una de las abogadas de Elisa Carrió, Paula Oliveto Lago; el titular de la CTA, Hugo Yasky y la economista kirchnerista Fernanda Vallejos desembarcarán por primera vez en el Congreso.

Además renovarán sus bancas Elisa Carrió (Coalición Cívica), Felipe Solá (Frente Renovador), Luciano Laspina (PRO), Diego Mestre (UCR), Luis Petri (UCR), Gabriela Burgos (UCR) y María Emilia Soria (FpV-PJ).

Si bien juran mañana, los nuevos legisladores asumirán formalmente en sus cargos cuatro días después, el 10 de diciembre, e iniciarán su labor con el debate de la agenda de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado