Tecnología

La NASA reactivó la sonda Voyager I

La NASA reactivó la sonda Voyager I”

Es común pensar que al encender cualquier aparato electrónico luego de décadas, este no logre funcionar correctamente.

Una imagen de las nubes jovianas de Júpiter fue captada por la nave espacial Juno de la NASA, misión que estudia desde 2016 el quinto planeta del sistema solar.

El último (y victorioso) predicamento del Voyager 1 ha sido revelado a través de un comunicado oficial de la NASA, en donde relatan cómo la sonda, a 21 mil millones de kilómetros de distancia, alteró involuntariamente la orientación de su antena, que dejó de apuntar directamente hacia la Tierra.

La Voyager 1 fue construida por el "Laboratorio de Propulsión a Chorro" (JPL) de la NASA. De modo que este nuevo sistema garantizaría que el Voyager 1 podría seguir vagando fuera del Sistema Solar por al menos dos años más. También, es considerada la más rápida al viajar con una velocidad de 62.000 kilómetros por hora.

Estos motores tenían ya 37 años sin ser activados, de modo que tuvieron que hacerse algunas simulaciones en la Tierra para comprobar la factibilidad del plan y calcular las fracciones de segundo exactas para reorientar la antena del Voyager. Para lograrlo, hicieron uso de unos dispositivos pequeños llamados "propulsores de control de actitud", los cuales disparan diminutos "soplos" para girar suavemente la nave. Los mismos se denominan Maniobras de Corrección de Trayectoria (TCM, por sus siglas en inglés) y se encuentran en la parte superior de la nave. Lamentablemente, estos propulsores que siempre han usado, ya se encuentran desgastados.

El equipo "investigó datos de hace décadas y examinó el 'software' que estaba codificado en un lenguaje ensamblador obsoleto, para garantizar que pudiéramos poner a prueba los propulsores de forma segura", explicó Chris Jones, ingeniero jefe del laboratorio.

Para deleite de la NASA, los cuatro propulsores se encendieron. Luego de 19 horas y 35 minutos, tiempo que tomó recibir los resultados y siendo ya 29 de Noviembre, el equipo confirmó que los propulsores funcionaban perfectamente.



Сomo este

Más reciente




Recomendado