Negocios

México acabaría con pobreza alimentaria si frena desperdicio

México acabaría con pobreza alimentaria si frena desperdicio”

Un estudio del Banco Mundial revela que en México se desperdician 20.5 millones de toneladas de alimentos al año, equivalentes al 34 por ciento de la producción nacional.

El informe "Pérdidas y desperdicios de alimentos en México" expuso que los víveres que se desaprovechan en el país representan un valor que ronda los 491.000 millones de pesos anuales (25.884 millones de dólares).

De acuerdo con un comunicado, el desperdicio de alimentos genera 36 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), un volumen similar a las emisiones generadas por 15.7 millones de vehículos anualmente.

Los más grave es que si dicha cantidad de comida, tanto de origen animal como vegetal, no se desperdiciara, se podría erradicar la pobreza alimentaria de los más de 7 millones de mexicanos que subsisten en los rincones más alejados del país.

En cifras, si se lograra recuperar ese alimento, se podrían dar 19 kilos de tortillas a cada familia pobre del país, 3.7 kilos de carne de res, 30 litros de leche y ocho kilos de huevo sin costo alguno y de manera semanal permanentemente, según el informe presentado en las instalaciones del Colegio de México (Colmex).

El estudio, elaborado por el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Genaro Aguilar, servirá de base para trabajar en acciones y políticas públicas que cambien el paradigma del aprovechamiento de producción de alimentos en México, dijo el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Esto ha llevado a la gente a no considerar productos alimenticios que bien pudieran aprovecharse por considerarlos "desperdicio", cuando en realidad son un excedente que simplemente no cumple con la norma de imagen en el mercado.



Сomo este

Más reciente




Recomendado