Mundo

México no cree en los muros, cree en los puentes: Videgaray

México no cree en los muros, cree en los puentes: Videgaray”

Este lunes dio inicio en Puerto Vallarta, México, la reunión preparatoria en la Conferencia Intergubernamental, en la cual se adoptará un Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular en 2018.

Los cambios en las estructuras de las poblaciones, el cambio climático, los cambios en la naturaleza de los trabajos, así como otros factores económicos, junto con la realización de aspiraciones fundamentales de las personas, afirmó Arbour, hacen que el fenómeno de la migración se está extendiendo.

Destacó que este Pacto permitirá ejercer liderazgo en materia migratoria.

"Las necesidades de las decisiones políticas deben ser tomadas con base en hechos, no en percepciones, ficciones y mitos", aseveró Arbour, quien preside el encuentro también en calidad de secretaria general de la Conferencia Intergubernamental. "El movimiento de las personas a través de las fronteras es, por definición, una realidad internacional", apuntó.

Destacó la importancia de que los Estados nacionales firmen y ratifiquen convenios en distintas materias, como la laboral y la de salud, y ejemplificó el caso del Convenio de los Trabajadores migratorios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza el acceso a la seguridad social, salario digno y entorno libre de discriminación y violencia para las y los trabajadores, así como los relacionados con los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, para garantizar la perspectiva de género, y se atienda la salud, incluyendo la orientación jurídica y psicológica para los migrantes.

"Nuestra habilidad para un mejor manejo de la movilidad humana descansa en que el Pacto Global sea tan sólido como sea posible: ampliamente respaldado y centrado en los derechos humanos, con las necesidades de los más vulnerables firmemente en su corazón", concluyó la Representante Especial del Secretario General para la Migración Internacional.

El gobierno de Donald Trump anunció el pasado domingo su salida del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada de la ONU, en el que Estados Unidos se había comprometido a participar bajo la administración de Barack Obama, alegando que es incoherente con sus políticas migratorias e incompatible con su soberanía.

"México no cree en la criminalización de los migrantes, México no cree en los muros, cree en los puentes, no creemos que ningún país por más grande y poderoso que sea pueda enfrentar el fenómeno migratorio por sí mismo".

Ante Jürg Lauber, Representante Permanente de Suiza en las Naciones Unidas en Nueva York, y cofacilitador, quien moderó la sesión de Retrospección - Una Mirada atrás a la Fase I, González Pérez señaló que GANHRI llama la atención para que el Pacto Mundial cuente, además, con mecanismos de rendición de cuentas, ya que no hay implementación sin compromiso, y sin progreso medible no hay condiciones adecuadas para evaluar.

Las negociaciones, que comenzarán en la siguiente fase entre febrero y julio de 2018, conducirán a un proyecto de pacto que será presentado para su aprobación en una conferencia intergubernamental hacia finales de 2018.



Сomo este

Más reciente




Recomendado