Mundo

Oficialismo acepta revisión de votos — Honduras

Oficialismo acepta revisión de votos — Honduras”

La crisis se agudizó el pasado miércoles, cuando simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato presidencial es Salvador Nasralla, iniciaron protestas contra un supuesto fraude a su líder.

Honduras prolonga la confusión que reina sobre el desenlace de sus elecciones presidenciales, en las que la oposición pide que organismos internacionales hagan un recuento de votos, mientras el oficialismo se moviliza para defender la "victoria" del presidente Juan Orlando Hernández en las urnas.

La OEA volvió a recomendar que se hiciera un cotejo de mil 6 actas, que fueron sometidas a un escrutinio especial, con las originales recibidas y verificar 5 mil 174 actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no fueron transmitidas la noche de la elección.

En cuanto al TSE, el informe lo exhortó a ser flexible en la recepción de impugnaciones y a resolverlas con todas las garantías procesales.

El presidente del TSE, David Matamoros, dijo la semana pasada que hubo un problema en el sistema de cómputo, pero Nasralla asegura que los problemas en transmisión y las caídas de sistemas sirvieron para cambiar las cifras que le favorecían.

Tras las primeras manifestaciones, el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, ofreció una conferencia de prensa en la que rechazó la falta de recursos y garantizó el pago de los aguinaldos, bonos y salarios. El sociólogo e investigador de la Universidad Nacional de Honduras, Eugenio Sosa considera que un foco de la tensión ha sido "la imposición finalmente de la reelección, sellada por un Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cual amplísimos sectores sociales no creen".

El candidato de Alianza dijo que espera la revisión de las actas con la presencia de "jueces imparciales". Joaquín Mayor, observador electoral argentino por la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) relató a Notas-Periodismo Popular que en las escuelas "había gente del Partido Nacional con listas de personas y marcaban a quien votaban".

La toma de la carretera causó un embotellamiento de tráfico en varios sectores de la capital hondureña, donde para este mismo jueves también está anunciada una marcha de las bases del gobernante Partido Nacional.



Сomo este

Más reciente




Recomendado