Mundo

Poco se escucha a consumidores en la discusión del TLCAN: Sagarpa

Poco se escucha a consumidores en la discusión del TLCAN: Sagarpa”

México tiene una posición firme y digna en la renegociación del TLCAN, y si no se alcanzaran acuerdos en materia agroalimentaria los más afectados serían los consumidores de ambos países, independientemente del daño ocasionado a los productores, aseguró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

Ahí dijo que todo lo que prometió el Secretario en Abril, se ha venido cumpliendo, como los pagos pendientes para la Huasteca, que ya están saldados al cien por ciento, además de que a San Luis Potosí se han depositado nueve millones y medio para los productores de soya.

En este sentido consideró que no será fácil para Estados Unidos sustituir alimentos de México, país que produce a precios cómodos para el consumidor y de magnífica calidad, ya que México es de los cinco países con mejor estándar de sanidad e inocuidad en el mundo.

Durante la tercera ronda de negociaciones, Estados Unidos propuso limitar por temporadas las exportaciones de frutas y hortalizas de México a ese país.

Acompañado por el vocero presidencial, Eduardo Sanchéz, el secretario Calzada dijo en la residencia oficial de Los Pinos que está feria alimentaria representa una ventana de México al mundo y es una de las 10 ferias alimentarias más importantes a nivel global y recordó que este evento es relevante porque nuestro país es el décimo exportar agroalimentario del mundo.

Agregó que precisamente viene el funcionario federal a hacer el anuncio y es importante que venga para que constate que el recurso que están otorgando está siendo bien invertido, que es enviado al campo para generar fuentes de empleo y generar alimentos y con ello poder bajas las importaciones que hoy en día, en el caso de soya, es del 95% y en el caso de todos los cultivos, del 89%, lo que quiere decir que México únicamente está produciendo el 11% de las más de 6'300,000 toneladas que consume la industria nacional.

Este año, el último reporte contabiliza ventas al exterior por 31 mil 500 millones de dólares, por lo que se espera cumplir con las expectativas de comercio agroalimentario al mundo por de 33 mil millones de dólares.

El sector agroalimentario mexicano se consolida este miércoles como uno de los de mayor crecimiento de la economía nacional, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada.

Con cifras de Banco de México, a septiembre se han exportado 24 mil 281 millones de dólares e importado 20 mil 134 millones de dólares.



Сomo este

Más reciente




Recomendado