Negocios

Reforma fiscal de EU, más riesgosa para México que TLCAN: analista

Reforma fiscal de EU, más riesgosa para México que TLCAN: analista”

Como lo he comentado antes, esta reforma fiscal implica que México active una alarma más que denota un futuro incierto en cuanto a su economía se refiere, una incertidumbre que, si bien le quita el sueño a más de una persona, impacta la velocidad con la que esta reforma avanza en el sistema legislativo estadounidense.

Cuando se discutió la reforma fiscal en el Senado de los Estados Unidos, el peso tuvo una pérdida del 0.32% (5.9 centavos) lo que quebró su racha de tres semanas de ganancias. "Ahora, que se haga o no se haga, eso va a ser una decisión de política económica de México, pero sí los incentivos van a estar en aquella dirección", apuntó.

Explicó que la reducción en la tasa corporativa le quitaría competitividad a México, la tasa de repatriación de capitales provocaría una salida de capitales y el impuesto de 20 por ciento a los envíos de dinero a subsidiarias implicaría menores inversiones.

Entre las implicaciones negativas para México se encuentran una mayor depreciación del peso, ya que EUA se vuelve más atractivo.

La principal plataforma de recaudación del gobierno de Estados Unidos está conformada por los impuestos corporativos que además del gobierno federal también son aplicados por los gobiernos de los estados.

Donald Trump anunció que la reforma fiscal en EUA tiene que ser simple, justa y fácil de entender, permitir que los ciudadanos ganen más al pagar menos impuestos, aumentar los trabajos y atraer inversiones a EUA. Los representantes están buscando eliminar esta tasa de impuestos, mientras que el Senado ha optado por conservarla, pues deben cumplir con reglas que buscan evitar un crecimiento desmedido de la deuda pública. El recorte en impuestos estará dado de la siguiente manera 12 %, 25 % y 35 % (antes 39.5 %). Se incluye la simplificación de beneficios fiscales para el retiro y la educación superior.



Сomo este

Más reciente




Recomendado