Mundo

Renuncia senador demócrata tras denuncias de agresión sexual

Renuncia senador demócrata tras denuncias de agresión sexual”

Unos 17 senadores demócratas unieron ayer sus voces para pedir la renuncia de su colega Al Franken, tras las acusaciones por acoso sexual, lo que motivó que el senador por el estado de Minnesota calendarizara un anuncio para este jueves. "Sin embargo, hoy estoy anunciando que en las próximas semanas renunciaré como miembro del Senado de los Estados Unidos", anunció Franken, en un discurso en el recinto.

El miércoles por la mañana, una mujer dijo que Franken trató de besarla por la fuerza en 2006, lo que el senador negó.

Tanto es así, que mientras Franken renunció a su escaño sin haberse abierto una investigación a través de los mecanismos oficiales del Senado; Roy Moore, el aspirante republicano a la elección especial para el Senado por Alabama cosecha el respaldo del mandatario aun habiendo sido acusado de abuso a menores.

Franken afirmó que algunas de las acusaciones en su contra son falsas y que la versión que él recuerda de algunas es diferente a la de sus acusadoras.

"Ya basta", dijo la senadora demócrata Kirsten Gillibrand, de Nueva York.

El senador por Minnesota indicó que no puede ser investigado por la Comisión de Ética del Senado y efectivamente representar a su estado al mismo tiempo. "Necesitamos trazar una línea y decir que nada de esto está bien, nada es aceptable, y nosotros, como líderes elegidos, deberíamos mantener un estándar más alto".

Franken es el demócrata de mayor rango en el Congreso en ser salpicado por un escándalo sexual, y perdió el apoyo del liderazgo de su partido, que consideró insuficientes sus disculpas.

A las legisladoras demócratas se sumó también el jefe del Comité Nacional Demócrata (DNC, secretariado del partido), Tom Pérez. "Es hora que se haga a un lado".

Encima, Franken no dudó en utilizar la atención mediática suscitada por su caso para atacar al presente presidente estadounidense, Donald Trump.

El miércoles, la revista Time publicó un hito editorial en su tapa y eligió como "Persona del Año" a las víctimas que "rompieron el silencio" para denunciar el acoso y el abuso sexual en espacios de poder en Estados Unidos y que forjaron el movimiento colectivo #MeToo (#YoTambién).



Сomo este

Más reciente




Recomendado