Medicina

Se creó una mesa de diálogo — Conflicto mapuche

Se creó una mesa de diálogo — Conflicto mapuche”

En estos últimos días se los ha visto, con los rostros cubiertos y encapuchados, en el acceso al sendero hasta donde han bajado del bosque para dialogar con la prensa o con referentes de organizaciones que apoyan el reclamo territorial mapuche.

El encuentro fue compartido por representantes de la comunidad de Villa Mascardi; Psathakis; la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro; la Confederación Mapuche de Neuquén; la CTEP; la CTA y la organización Al Margen.

Mientras que ayer la mesa de diálogo sesionó en la sede del sindicato docente rionegrino Unter, esta mañana las representaciones indígenas se reunieron en la sede del Obispado y la tratativas entre las partes se reanudaron alrededor de las 14 en el Centro Universitario Regional de Bariloche, dependiente de la Universidad del Comahue.

Villa Mascardi | Liberaron a los dos mapuches detenidos por el enfrentamiento con Prefectura

"La impresión que tengo es que se arma un ejército ahí donde no hay nada, no quiero minimizar la presencia de grupos violentos, hay acciones violentas, eso lo veo, lo palpo, pero para mi no tienen tanta identidad como se dice", manifestó en radio Continental.

Representantes del gobierno nacional, legisladores, miembros de la comunidad mapuche y de la Iglesia acordaron el martes formar una mesa de diálogo para buscarle una solución pacífica al conflicto por las tierras ocupadas en Río Negro, tras la muerte del joven Rafael Nahuel. "Pero también entendemos que es un lugar difícil y que el juez tiene que evitar conflictos o consecuencias mayores", dijo Garavano. Esto no sucedió. Después hubo una discusión en torno de lo que es la inspección del lugar y la posibilidad del juez de realizar la inspección del lugar. La autopsia del cuerpo del joven reveló que una bala de 9 mm, similar a las que utiliza el grupo Albatros de la Prefectura, fue la causante de su muerte.

Familiares y amigos de Rafael Nahuel despidieron los restos del joven que murió de un balazo en el marco de un operativo de Prefectura en Villa Mascardi. "Él trabajaba en herrería, una persona muy buena, hacia changuitas, que le ofrecían; él fue con la gente de la comunidad mapuche, lo llevaba la tía". La mujer dijo que no sabe "en verdad quién lo mató", y subrayó: "Vamos a ir a la Justicia, no nos vamos a quedar tranquilos con lo que le pasó a Rafael".



Сomo este

Más reciente




Recomendado