Mundo

Abre Donald Trump puerta al diálogo con Norcorea

Abre Donald Trump puerta al diálogo con Norcorea”

Por su parte, agregó el comunicado, "el presidente Moon informó a Trump sobre el resultado de las discusiones entre Corea del Norte y Corea del Sur del pasado 9 de enero y agradeció al mandatario estadunidense su influyente liderazgo para hacer estas conversaciones posibles".

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país está abierto al diálogo con Corea del Norte siempre y cuando una eventual conversación se de en el "tiempo apropiado y bajo las correctas circunstancias".

No es una posición nueva de Moon, quien asumió en mayo, pero adquirió nueva relevancia después que funcionarios de alto nivel de los dos países acordaron en la víspera que el Norte enviará una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno a realizarse en febrero en Pyeongchang, Corea del Sur.

Corea del Sur continúa la senda de la presión.

Al señalar que durante la visita de Moon los dos países también fortalecieron la confianza y la cooperación mutuas, Xi dijo que China está satisfecha con la mejoría de los lazos bilaterales.

"¿Quién sabe a dónde llevará?", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, antes de afirmar que Moon le dijo que las conversaciones del martes, las primeras desde 2015, fueron positivas.

Estados Unidos retiene 28 mil 500 tropas en Corea del Sur, un legado de la Guerra de Corea de 1950-53 que terminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz, dejando a los adversarios en estado de guerra durante las últimas seis décadas. "Me gusta mucho lo que estoy viendo".

Trump, de su lado ha venido cambiando el tono en los últimos días frente a Corea del Norte, con la que ha mantenido duras confrontaciones por los programas nuclear y balístico norcoreanos, y dijo que no descarta la posibilidad de mantener una conversación telefónica con el líder Kim Jong-Un.

"Lo que podemos hacer en este momento es mejorar las relaciones intercoreanas, involucrar a Corea del Norte en el diálogo, para que Corea del Norte pueda regresar a la mesa de negociaciones", dijo Moon durante la conferencia de prensa anual de Año Nuevo presidencial en Corea del Sur. "Ese es nuestro dilema actual, y eso requiere un enfoque prudente", dijo Moon.

"Por ahora no tenemos la intención de rebajar nuestras sanciones contra Corea del Norte, que están en vigor además de las sanciones internacionales", señaló.



Сomo este

Más reciente




Recomendado