Mundo

Argentina, en segundo lugar en el ranking de inflación de Latinoamérica

Argentina, en segundo lugar en el ranking de inflación de Latinoamérica”

En un solo mes, el país argentino superó la inflación anual de Brasil, que es del 2,95%.

En la medición del año pasado se hizo sentir fuerte la nueva tarifa de los celulares y el aumento en las cuotas de los colegios privados, de seis puntos porcentuales por encima de la inflación.

Las estimaciones del BCRD señalan que el incremento se debió al alza que tuvieron rubros incluidos dentro de la canasta del Indice de Precios al Consumidor (IPC) como el de los alimentos y los combustibles. Desde hace años ocupa, y 2017 no fue la excepción, el segundo lugar en el ranking de los países con mayor inflación, detrás de la Venezuela de Nicolás Maduro.

En su informe, el BCRD señaló que el análisis de la inflación total del año 2017 precisó que el 72,5 % de la misma fue resultado de las variaciones anuales de 5,52 %, 5,25 % y 5,85 % en los índices de los grupos alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y vivienda, respectivamente.

El aumento de los precios minoristas registró en diciembre último el aumento más alto del año del 3,1%, que empujó el costo de vida anual en el 2017 al 24,8%, informó hoy el INDEC.

Otros bienes alimenticios que mostraron incrementos fueron ajíes (6.94%), aguacates (6.19%), naranjas (3.55%), carne corriente de cerdo (1.35%), azúcar morena (1.32%), tomates (7.30%), arroz (0.24%) y auyama (5.09%). Adicionalmente incidieron, los incrementos de precios de los servicios de pasaje en carro público (0.89%) y guaguas sindicalizadas (0.91%).

La suba de las tarifas en el gas y la electricidad fueron el principal factor que explica el incremento en el nivel general de precios.

La publicación agrega que el IPC de los bienes y servicios transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones acumuló una variación de 5.50% en el año 2017. Por otra parte, la reducción de subsidios a los servicios y trasporte públicos en busca de reducir el gasto público también ha repercutido en el alza de precios.

En octubre de el índice de precios al consumidor no registró variación mensual, razón por la cual la inflación acumulada se mantuvo en 2,42%.



Сomo este

Más reciente




Recomendado