Negocios

Bancomer y ProMéxico se unen para impulsar la inversión extranjera

Bancomer y ProMéxico se unen para impulsar la inversión extranjera”

Ciudad de México. La inversión extranjera a México se mantendrá en el 2018 con "prudente optimismo" y en los últimos años ha destacado la presencia de Asia con países como China, Corea del Sur y Japón, indicó este miércoles el director de la gubernamental ProMéxico, Paulo Carreño. De la misma manera, permitirá establecer estrategias conjuntas que permitan detectar oportunidades de inversión extranjera, exportación de productos y servicios e internacionalización de empresas mexicanas.

El banco cuenta con una cartera comercial de 603,000 millones de pesos, de los cuales el 73% corresponde al sector empresarial.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), la IED acumulada de la presente administración suma un total de 163 mil millones de dólares, cifra que supera en casi cuatro por ciento la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA Bancomer, informó que actualmente el comercio exterior representa el 18% de su cartera, además de que los 74,000 exportadores que hay en el país, 53% son clientes del grupo financiero y 26,000 son Pymes, segmento estratégico para la institución bancaria.

En 2017 las exportaciones mexicanas de manufactura representaron 333 mil millones de dólares (mmdd), siendo a noviembre de ese mismo año más del 80% del total, seguido por las petroleras con 21 mil millones de dólares, las agropecuarias con 14 mil millones de dólares, y las extractivas con 5 mil millones de dólares. Además, cuenta con una calificación positiva de grado de inversión otorgada por las principales agencias crediticias (S&P: BBB+; Fitch: BBB+; Moody´s: A3) y es considerado como uno de los países más confiables, tanto en América Latina, como dentro de las economías emergentes.

Ambas instituciones buscan promover el acceso a financiamiento a un mayor número de pequeñas y medianas empresas (Pymes) con negocios en materia de comercio exterior, principalmente en los sectores agroindustrial, salud, servicios, industrias creativas, transportes, aeroespacial, automotriz, industria química, entre otros.

Anteriormente, BBVA Bancomer se ha apoyado en ProMéxico para la organización y coordinación de eventos internacionales, tales como los Foros Cancún 2016 y 2017, así como misiones comerciales internacionales, como las de España 2016 y Portugal 2017. "Con el convenio se busca crecer 16% en la cartera de importadores y exportadores", afirmó Osuna.



Сomo este

Más reciente




Recomendado