Mundo

Cancilleres de México y de Chile no continúan en diálogo sobre Venezuela

Cancilleres de México y de Chile no continúan en diálogo sobre Venezuela”

Gobierno y oposición se reunirán hoy y mañana de nuevo en Santo Domingo para tratar de buscar una solución a la crisis que vive Venezuela desde hace meses.

Tras doce horas de intensas negociaciones el viernes y ante la falta de un acuerdo, ambas partes decidieron extender a hoy las conversaciones "en procura de una salida estable, pacífica y democrática", según anunció a medianoche el canciller dominicano, Miguel Vargas, quien calificó la jornada de "exitosa y productiva".

Trascendió que las delegaciones del Gobierno venezolano y la oposición, arribaron al lugar alrededor de las 10:00 de la mañana para llevar a cabo dicha negociación.

Además cuenta con la presencia del presidente dominicano, Danilo Medina, y por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Por Chile participa Gabriel Gaspar, embajador en misión especial, y por México, Luis Alfonso de Alba, viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

El pasado jueves, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, señaló en Twitter que "si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante", a lo que la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, respondió que este "en las postrimerías de su cargo como canciller opta por la triste puerta trasera y sirve a bajos intereses estadounidenses".

Ninguna de las partes ha informado oficialmente de cuáles son los puntos que dificultan llegar a un acuerdo, pero el asunto central del diálogo para la oposición es lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para este año.

Mientras, el presidente Nicolás Maduro dijo el jueves que la delegación de su gobierno en el diálogo tiene "instrucciones precisas" para avanzar en los acuerdos del proceso y para "dar garantías plenas" en la realización de las elecciones presidenciales.

"Los objetivos siguen siendo muy claros: apertura del canal humanitario de alimentos y medicinas, la liberación del voto para tener elecciones libres, la libertad de todos los presos políticos y cese de inhabilitaciones", sentenció.



Сomo este

Más reciente




Recomendado