Cataluña: los principales partidos independentistas investirán a Puigdemont como presidente


Mundo

Cataluña: los principales partidos independentistas investirán a Puigdemont como presidente

Cataluña: los principales partidos independentistas investirán a Puigdemont como presidente”

Los principales partidos independentistas catalanes -Juntos por Cataluña e Izquierda Republicana por Cataluña (ERC)- acordaron reelegir este mes al prófugo Carles Puigdemont como presidente regional, según confirmaron el miércoles dos portavoces.

Según informó el diario "El País", desde ERC matizaron que el acuerdo no garantiza el nombramiento de Puigdemont porque queda condicionado a que ésta pueda realizarse a distancia, algo que no está contemplado actualmente en el reglamento del "Parlament" de Cataluña. El líder catalán considera que tiene dos opciones para asumir la presidencia desde su refugio de Bruselas: que una persona lea en su nombre el discurso de investidura o leerlo él por vía telemática, mediante una aplicación como Skype o Facebook Live.

En tanto, la presidenta del Parlamento de Cataluña renunció a ocupar ese puesto en la nueva legislatura por el proceso judicial activo en su contra (por rebelión y sedición) luego de la declaración de independencia.

Según reportes de la agencia EFE, Madrid basa su posición en la interpretación de las reglas del parlamento catalán, que supuestamente impiden una investidura no presencial.

Puigdemont pretende ser elegido presidente de Cataluña desde Bruselas y después regresar a España como máximo dirigente catalán, para lo que necesita el apoyo de la Mesa de la Cámara.

Desde el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, jefe del gobierno español, advirtieron que tratarán de impedir "por todos los medios" que se produzca una investidura de Puigdemont a distancia. Así lo afirmó ayer el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, quien dijo estar a la espera de una decisión de los independentistas para dar una respuesta.

Estos últimos no alcanzan la mayoría absoluta de la Cámara (68 escaños), pero hay otro grupo independentista, la CUP (radicales antisistema) que cuenta con cuatro diputados. Puigdemont y Junqueras habían concurrido en coalición en los anteriores comicios catalanes, en septiembre de 2015, y gobernaron juntos hasta ser destituidos por el Ejecutivo español el 27 de octubre pasado. Entonces, Rajoy, convocó elecciones autonómicas, ganadas en minoría por los liberales de Ciudadanos (36 escaños), contrarios a la independencia.

Por tal motivo, las formaciones independentistas estudiarán la viabilidad de investir a Puigdemont sin estar él presente en la Mesa del Parlamento local, a través de una videoconferencia.



Сomo este

Más reciente




Recomendado