Mundo

Chile advierte que podría abandonar diálogo entre Gobierno y oposición

Chile advierte que podría abandonar diálogo entre Gobierno y oposición”

Luego de que el horario del encuentro fuera pospuesto en cuatro ocasiones, al final los representantes del oficialismo y los opositores se reunieron a las 7:30 de la noche a puertas cerradas, junto al canciller Miguel Vargas Maldonado y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este jueves se retomó el diálogo entre la delegación del Gobierno venezolano integrada por el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos Roy Chaderton.

Trascendió que por la oposición viajaron el expresidente del Parlamento Julio Borges, el diputado Enrique Márquez y el exrector del CNE Vicente Díaz.

Esta reunión fue preparatoria para definir los puntos de discusión que serán abordados entre las partes, con la presencia de los acompañantes internacionales. La ONG Foro Penal precisó a la AFP este jueves que sólo liberaron a 48, y aún quedan 214 "presos políticos".

Venezolanos residentes en República Dominicana pidieron este viernes al gobierno facilidades migratorias para regular la situación en el país, hasta donde se trasladaron miles de ciudadanos de la nación suramericana debido a la crisis.

"Si no hay resultados concretos y creíbles ya, no tendrá ningún sentido seguir adelante", advirtió Heraldo Muñoz, canciller chileno, mediante un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

En el marco de ese diálogo fueron liberados la víspera de Nochebuena 44 políticos presos en Venezuela, una de las solicitudes que ha hecho la parte opositora en esas conversaciones, aunque todavía se exige la excarcelación de más de 200 antichavistas privados de libertad.

Su homólogo mexicano, Luis Videgaray, ya había denunciado que "decisiones del gobierno venezolano" no son congruentes "con lo que se ha venido hablando".

El Gobierno y la oposición venezolana comenzaron hoy en Santo Domingo con varias horas de retraso la primera de las dos jornadas de la nueva ronda de diálogo para buscar soluciones a la crisis que vive este país, tras los avances alcanzados en las conversaciones de diciembre pasado.



Сomo este

Más reciente




Recomendado