Medicina

Chile califica de "inmoral" accionar de Banco Mundial

Chile califica de

Santiago de Chile, 14 ene (EFE).

El Gobierno de Chile consideró hoy "una inmoralidad pocas veces vista" que el Banco Mundial haya manipulado los datos del país en su ránking de competitividad empresarial (Doing Business) para perjudicar al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Debido a esta impresión, previo a la elección presidencial, economistas del Banco Mundial aseguraban que Chile iba a superar la crisis con Sebastián Piñera de Presidente.

"No lo conozco", subrayó al ser preguntado por eventuales vínculos con el presidente electo el economista, que es de nacionalidad boliviana y no chilena como se comentó el sábado.

Reconoce que la metodología del estudio ha estado sujeto a cambios consultados dentro y fuera del organismo, y recalca que "todo el proceso se llevó a cabo en un contexto de transparencia y apertura".

"Definitivamente, no nos saldremos del Banco Mundial, y menos cuando ha habido esta confesión tan valiente, reconociendo un error que puede ser malicioso", dijo, en directa alusión a las disculpas a nuestro país que emitió el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien justamente dio a conocer la situación en una entrevista a un diario estadounidense. "Los rasgos de Chile en los últimos años se han reducido en los últimos años se han reducido por los motivos descritos anteriormente. Ningún otro", remató López-Claros, que ha desarrollado su carrera principalmente en Estados Unidos.

Además, López-Claros también tendría conexiones con los ex controladores de Penta y con la Universidad del Desarrollo.

Por su parte, el exprofesor de la Universidad de Chile Augusto López Claros, exdirector del grupo responsable del informe anual, ha señalado que los cambios de metodología se realizaron "sin enfocarse en el impacto de los cambios en determinados países" y que la afirmación de que dichos cambios estaban dirigidos contra Chile "no tienen fundamento".

Después viajó a Rusia como representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a fines de los años 90 trabajó como economista internacional senior en Lehman Brothers, para después ser economista Jefe y director del programa de competitividad global del Foro Económico Mundial.

Romer aseguró que corregirá y recalculará los rankings nacionales de competitividad en los negocios de los cuatro últimos años publicados en el informe "Doing Business" (Haciendo negocios), que corresponde al mandato de Bachelet, lo que posiblemente afecte otros países.

"De acuerdo a las cosas que mediamos antes, las condiciones de negocios no empeoraron durante la administración de Bachelet", concluyó Romer.

El Banco Mundial anunció posteriormente en un comunicado que hará una revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el informe.



Сomo este

Más reciente




Recomendado