Negocios

Cientos de detenidos en tercera noche de disturbios en Túnez

Cientos de detenidos en tercera noche de disturbios en Túnez”

Escenas similares tuvieron lugar en el centro desfavorecido del país, en Kasserin y en Jelma, localidad cercana a Sidi Buzid, donde en diciembre de 2010 comenzó la protesta social que marcó el inicio de las Primaveras árabes.

Túnez ha vivido su tercer día de protestas violentas contra las duras condiciones económicas del país, intervenido por el FMI y con un Gobierno tambaleante.

El martes conocieron su punto más álgido hasta la fecha, después de que se difundiera que un hombre de 55 años había muerto durante la represión policial de una manifestación nocturna en la ciudad de Tebourna, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital.

Las fuerzas de seguridad tomaron amplias medidas en la región.

El miércoles 10 de enero, al menos 200 personas fueron arrestadas y cerca de medio centenar de policías resultaron heridos en Túnez, durante una nueva ola de protestas. Un importante hombre de negocios confirmó a Efe que han recibido un aviso de parte de las autoridades en el que les sugieren que adelanten dos horas el horario de cierre comercial, que normalmente es hace a las 21.00 hora local.

"Las exigencias de los manifestantes están justificadas, aunque varias fuerzas políticas tratan de usar el revuelo popular para luchar contra sus rivales, apuntó el analista".

⇒ Revolución que acabó con la larga dictadura policial del Zinedin el Abedin Ben Alí. (¿A qué esperamos?), que el martes logró concentrar a decenas de jóvenes bajo el grito de "policía asesina, ministerio terrorista", refiriéndose al departamento de Interior, y "no tenemos miedo, las calles volverán a hervir". A la campaña en redes sociales ha respondido el propio ministerio con el mensaje "No arruines tu país, Túnez te necesita", que ha desatado una guerra dialéctica, llena de ironías, ataques y reproches.

Las protestas estallaron el pasado fin de semana convocadas por la ONG tunecina Fesh nastanneu? El sábado, y en declaraciones a los periodistas, el secretario de Niddá Tunis, Borhène Bsaies, soltó la bomba, esperada desde hace meses, al afirmar que la formación abandona el consenso para avanzar hacia una situación competitiva con Ennahda. El contexto es especialmente tenso este año antes de la celebración en mayo de las primeras elecciones municipales desde la Primavera Árabe. Unos comicios que probablemente marcaran el futuro de Túnez y su frágil transición.



Сomo este

Más reciente




Recomendado