Medicina

Confirmado: el alcohol causa daños irreversibles en las células madre

Confirmado: el alcohol causa daños irreversibles en las células madre”

En un trabajo con ratones en laboratorio, científicos británicos usaron análisis de cromosomas y secuenciación de ADN para examinar el daño genético causado por el acetaldehído, un químico perjudicial que se genera cuando el cuerpo procesa el alcohol.

Existe un creciente cuerpo de investigación que relaciona el consumo de alcohol con un mayor riesgo de cáncer, y ahora un equipo de científicos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido cree haber encontrado una explicación plausible.

Es preciso comprender cómo se daña el diseño de ADN dentro de las células madre porque, cuando las sanas se vuelven defectuosas, pueden provocar cáncer, según refleja el estudio. Los investigadores hallaron que el acetaldehído puede romper y dañar el ADN dentro de las células madre sanguíneas, alterando de manera permanente las secuencias de ADN en su interior.

El estudio también analiza los mecanismos que el cuerpo desarrolla en respuesta al alcohol con el objetivo de protegerse de sus efectos. La primera línea de defensa es una familia de enzimas llamadas aldehído deshidrogenasas (ALDH), que descomponen el acetaldehído dañino en acetato, que nuestras células pueden usar como fuente de energía. Por lo tanto, cuando beben se acumula acetaldehído, lo que provoca una tez sonrojada y también hace que se sientan mal.

El ADN de las células madre de ratones que, durante el estudio, no segregaron este tipo de enzimas tras consumir alcohol resultó estar cuatro veces peor que el de aquellos roedores cuyo organismo sí segregaba las ALDH. Pero no siempre funcionan y algunas personas portan mutaciones, lo que significa que sus células no pueden llevar a cabo estas reparaciones con eficacia. "Si bien algunos daños ocurren casualmente, nuestros hallazgos sugieren que beber alcohol puede incrementar el riesgo de este daño", dijo a la revista Ketan Patel.

Para Linda Bauld, docente del Instituto de Investigación del Cáncer de Estados Unidos, la investigación alerta y pone de relevancia las consecuencias que el consumo de alcohol tiene en nuestras células.



Сomo este

Más reciente




Recomendado