Mundo

Corea del Norte busca abandonar tensiones con Corea del Sur

Corea del Norte busca abandonar tensiones con Corea del Sur”

"Si el gobierno de Corea del Sur realmente busca la distensión y la paz, debería primero detener todas las acciones militares conjuntas [con EEUU] que ha emprendido contra sus hermanos [del Norte]", consta en un comentario publicado en el diario Rodong Sinmun, del gobernante Partido de los Trabajadores norcoreano.

En esta misma línea, considera las maniobras militares de Seúl y Washington como el "factor principal" de la escalada de tensiones en la península coreana que ha entrado en "una fase peligrosa en la que la situación puede ser impredecible".

El mensaje norcoreano aparece como la contracara de las palabras del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien ayer se mostró dispuesto a sostener un diálogo cara a cara con el líder norcoreano Kim Jong-un, aunque advirtió que su país continuará trabajando para desnuclearizar la región y descartó, por el momento, levantar las sanciones.

La demanda deCorea del Norte llegó a pocos días después de queSeúl y Washington acordaran retrasar sus maniobras militares hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en lo que parecía un concilio entre ambas naciones.

Corea del Norte afirmó que los ejercicios militares que su vecino del Sur lleva a cabo conjuntamente con EEUU son la principal fuente de tensión en la península.

El diario estatal norcoreano insiste en que "la tensión militar conduce a un círculo vicioso de confrontación" e insiste en que su supresión "y la eliminación del riesgo de guerra en la península de Corea es una cuestión importante para la unificación de las personas y la reunificación del país", que han de realizar sin intervención.



Сomo este

Más reciente




Recomendado