Mundo

Corea del Norte pide "acciones prácticas" para profundizar el diálogo con Surcorea

Corea del Norte pide

En la reunión se acordó que Corea del Norte enviará atletas y una delegación de alto nivel a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur y el mantenimiento de contactos a nivel militar.

La reunión se enfocó en la participación del Norte en las Olimpiadas de Invierno PyeongChang 2018 y propició la discusión de otros aspectos de interés bilateral.

Sin embargo, se afirma que hubo espacio para abordar otras cuestiones bilaterales.

Funcionarios del gobierno surcoreano confirmaron a la prensa que la representación de Pyongyang la encabezará Ri Son-gwon, presidente del Comité de Reunificación Pacífica de Corea, e incluirá a Won Kil-u, del Ministerio de Deportes. "Después de las conversaciones de alto nivel de esta semana va a haber necesidad de continuar las discusiones a nivel de trabajo".

A su turno, Seúl ofreció celebrar antes de la festividad del Año Nuevo Lunar, en febrero próximo, una reunión de la Cruz Roja para discutir la reunificación de las familias separadas por la guerra en la década de 1950.

Según el titular, también tiene la intensión de explorar vías que permitan aliviar las tensiones militares en la península coreana.

El acercamiento entre ambos estados fue acogido con beneplácito dentro y fuera de la región, y generó expectativas sobre el eventual avance hacia una salida pacífica y dialogada a la desnuclearización de la península coreana.

Al día siguiente, Surcorea propuso conversar en Panmunjom sobre ese y otros temas como la reanudación de los encuentros familiares y el desarrollo del complejo industrial de Kaesong.



Сomo este

Más reciente




Recomendado