Negocios

Corte Interamericana ordena a Costa Rica reconocer el matrimonio igualitario

Corte Interamericana ordena a Costa Rica reconocer el matrimonio igualitario”

Mediante una resolución emitida hoy, en respuesta a una consulta facultativa hecha por el Estado en 2016, la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue contundente en reconocer el derecho al matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

El Gobierno costarricense celebró la resolución, que le da respaldo al presidente Luis Guillermo Solís para cumplir con su promesa de ampliar los derechos al colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales) en un país de mayoría católica.

Dentro de la argumentación, la Corte asegura: "Para ello (garantizar los derechos), podría ser necesario que los Estados modifiquen las figuras existentes a través de medidas legislativas, judiciales o administrativas, para ampliarlas (las figuras jurídicas) a las parejas constituidas por personas del mismo sexo". Debido a que la definición misma de familia no es exclusiva de aquella integrada por parejas heterosexuales, el Tribunal consideró que el vínculo familiar que puede derivar de la relación de una pareja del mismo sexo se encuentra protegido por la Convención Americana.

"(La Corte IDH) reivindica los derechos de las personas LGTBI y recuerda a todos los Estados del continente, incluyendo el nuestro, su obligación y deuda histórica para esta población", dijo la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, en rueda de prensa.

La Casa Presidencial informó que la opinión de la CorteIDH se origina por pedido de Costa Rica pero que su alcance es para todos los países americanos y que cada país debe decidir cómo la aplica.

La CIDH también indicó que se debe reconocer en los documentos oficiales la identidad de género y el nombre que defina la persona en los documentos oficiales de identidad, para lo cual se le debe garantizar un trámite ágil y privado.

Debido a que Costa rica forma parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, el Estado se somete a jurisdicción tanto de dicha convención como de la CIDH, según explicó Larissa Arroyo, abogada del Frente por los Derechos Igualitarios, una de las organizaciones a favor de los derechos humanos más grandes de Costa Rica.



Сomo este

Más reciente




Recomendado