Negocios

Cuánto podrían bajar las tasas de interés

Cuánto podrían bajar las tasas de interés”

La reducción fue significativamente menor a la observada en el rendimiento de la Lebac de menor plazo en el mercado secundario (aproximadamente 200 puntos básicos) y la tasa que sugería el Ministerio de Finanzas a través de la emisión de Letes en pesos, reconocieron desde Ecolatina.

"Si bien se estima que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de diciembre reflejará el fuerte aumento de precios regulados y cierta incidencia directa de esos precios en la inflación núcleo, en la visión del Banco Central el proceso de desinflación se ha encarrilado a lo largo del último semestre", dijo la autoridad monetaria en un comunicado. De esta manera, la entidad le dio al Gobierno una señal de acompañamiento a la nueva meta inflacionaria establecida para este año del 15 por ciento.

Para los operadores financieros y economistas la baja fue testimonial y por eso anticipan que el cambio no tendrá efectos en la plaza local.

Por eso, el billete se desinfló, perforó el piso de los $19 y estuvo volvió a los valores similares a los que registraba antes de la conferencia de prensa del 28 de diciembre, en donde el ejecutivo anunció los cambios en la meta de inflación.

"Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía", agregó.

El cambio de meta era una demanda que una parte del Gabinete le hacía al titular de la entidad monetaria al que se sumaba los reproches por las altas tasas de interés.

"Esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada", señaló finalmente el Banco Central.

El objetivo del Central al operar en este mercado de pases con la tasa del centro del corredor es regular la liquidez del sistema financiero y que los bancos la tomen como referencia para las tasas que aplican a los créditos y depósitos.

En este sentido y con toda la información disponible, el BCRA decidió reducir su tasa de política monetaria de 28,75% a 28%. Hay que esperar la inflación core (núcleo) de enero para ver cuál puede ser la baja de febrero.

Respecto del tipo de cambio, consideran que el dólar se situará en 610 pesos promedio durante los próximos dos meses y se mantendrá en ese nivel por lo menos hasta diciembre de este año, cuando subiría a 620 pesos. "Más allá de la presión que tuvo por flexibilizar las metas de inflación y bajar más la tasa que vino desde Hacienda, se planteó ir muy despacio en ese sendero porque va a ir cuidando su compromiso de llegar a la meta del 15%", sostuvo Federico Furiase, director del estudio Eco Go.



Сomo este

Más reciente




Recomendado