Negocios

Díaz de León prevé que bajen ligeramente los precios en enero

Díaz de León prevé que bajen ligeramente los precios en enero”

La desaceleración económica que sufrió el país durante 2017 fue a causa de una serie de choques adversos que, entre otras cosas, llevó los niveles de inflación hasta 6.77 por ciento en diciembre, aseguró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

En ese sentido, señaló que el ritmo de desaceleración de la inflación comenzará a verse a partir de enero y mantendrá una tendencia decreciente para concluir en un 3.0% más/menos un punto porcentual a finales de este año, pero la postura monetaria debe ser prudente para lograrlo.

"Este contexto (de alta inflación) confirma nuestra perspectiva sobre un Banco de México con sesgo hawkish en sus siguientes comunicaciones, sugiriendo otra alza en tasas el 8 de febrero, y dos más durante el primer semestre de 2018", señaló Delia Paredes, directora de análisis y estrategia de Banorte-Ixe, en una nota de análisis.

A pesar de ello, indicó que con el esquema de inflación que hay en México se ha logrado tener un mejor funcionamiento nominal de la economía y un mejor desempeño de la actividad económica.

Detalló que las condiciones para un comportamiento ordenado en los precios son un tipo de cambio sin movimientos abruptos, que no se tengan choques abruptos en la inflación subyacente y que el mercado laboral se mantenga estable.

Recordó que como parte de la política monetaria del Banco Central, la Junta de Gobierno seguirá de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, considerando el horizonte en el que opera la política monetaria, así como los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos.

Mencionó que otros retos que abonaron a un incremento de la inflación fueron principalmente la caída en la producción de petróleo crudo y la volatilidad constante del tipo de cambio, lo cual se ha modificado constantemente por las declaraciones y la relación bilateral que se tiene con Estados Unidos.

La moneda mexicana, una de las más transadas entre los mercados emergentes, se ha visto presionada por la incertidumbre vinculada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos y la proximidad de las elecciones presidenciales en México.

Al hacer un recuento de lo que ha sido la economía nacional en los últimos años, aseguró que el consumo ha sido "bastante resistente" por el crecimiento del empleo, por la disponibilidad de financiamiento y por la dinámica de las remesas de los últimos trimestres.



Сomo este

Más reciente




Recomendado