Mundo

Dan las Coreas pasos a la paz

Dan las Coreas pasos a la paz”

La reunión llega después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresara en su mensaje de Año Nuevo su deseo de mejorar lazos con el Sur y enviar una delegación a los Juegos de PyeongChang.

Corea del Sur y Corea del Norte se reunieron por primera vez desde hace dos años para discutir la participación de los atletas norcoreanos en los juegos olímpicos de invierno.

"Ahora ha comenzado el diálogo con Corea del Norte, pero dado que el problema nuclear no se ha resuelto, Corea del Sur seguirá ejerciendo presión y manteniendo las sanciones de la comunidad internacional", dijo.

Las dos Coreas tomaron medidas para reducir su enconada enemistad ayer, cuando Corea del Norte acordó enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno el mes próximo en el Sur, mantener conversaciones para reducir la tensión en la frontera y rehabilitar la comunicación directa entre sus fuerzas armadas. El régimen de Pyongyang decidió dejar de utilizar esta y otras líneas de comunicación telemática con el Sur en protesta por el cierre del complejo intercoreano de Kaesong, implementado por Seúl como castigo por el desarrollo armamentístico de Pyongyang.

Seúl aprovechó el encuentro para pedir que durante los Juegos de Pyeongchang se organicen también reencuentros de familias divididas por la Guerra de Corea (1950-1953), uno de los legados más delicados de este conflicto.

El encuentro, el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, encabezó la representación de Seúl, mientras que por la República Popular Democrática de Corea lo hizo Ri Son-gwon, presidente del Comité de Reunificación Pacífica de Corea. Cho llevaba una chapa con los colores de la bandera surcoreana.

El encuentro, que arrancó puntual a las 10h00 hora surcoreana en la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana, es el primero de alto nivel desde diciembre de 2015 entre ambos países -que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años y no mantienen oficialmente relaciones diplomáticas-.

Las dos líneas telefónicas de uso militar fueron conectadas entre 2002 y 2003 cuando ambos países tuvieron un periodo de acercamiento durante las presidencias de los surcoreanos Kim Dae-Jung y Roh Moo-Hyun.

"Ofrezcamos a la gente un preciado regalo de año nuevo", animó el delegado jefe del Norte.



Сomo este

Más reciente




Recomendado