Mundo

"De alguna forma México pagará el muro" #TrumpEnLlamas

Trump también señaló que está dispuesto a trabajar con los demócratas para encontrar una solución permanente y definir la situación de aquellas personas protegidas por el Programa de Acción Inmigratoria Diferida conocido como DACA, pero solo si incluye polémico muro fronterizo, aunado a cambios en el sistema inmigratorio.

A pesar de la solicitud de fondos, Trump le dijo a reporteros el sábado cuando fue preguntado al respecto que aún cree que México pagará por el muro fronterizo -algo que él prometió repetidamente durante su campaña.

"Este documento solo cubre un aspecto, las necesidades de seguridad nacional, de las prioridades migratorias que el presidente ya estableció y fue entregado al Congreso ante una petición específica de los equipos negociadores", explicó hoy a Efe una fuente del Gobierno que prefirió el anonimato.

A la salida de la reunión, en sendas tandas, los líderes de ambos partidos presentaron con un tono optimista las negociaciones en ciernes, que continuarán este miércoles en el Capitolio, con el entendimiento de que el diálogo para una reforma migratoria integral quedará "para más adelante".

"Yo asumiré el costo político", respondió el presidente a una pregunta directa de uno de los senadores republicanos que ha sido líder en los asuntos de la reforma migratoria.

El acuerdo bipartidista que parece estar tomando forma consideraría otorgar un camino a la ciudadanía a los soñadores, incluiría fondos para la seguridad fronteriza, pero probablemente no para el muro y podría poner fin a la lotería de visas si es que se puede incluir algún arreglo para el Estatus de Protección Temporal.

El vocero de los senadores demócratas Dick Durbin manifestó que los recursos solicitados por la Casa Blanca deberán ser entregados anualmente. "Debemos tener el muro".

"Para poder asegurar el proyecto de ley, necesitamos un muro", subrayó Trump, quien hace unos días pidió al Capitolio mil 800 millones de dólares para edificar la barrera física en la frontera con México.

Con este presupuesto se construirán casi mil 600 kilómetros de muro y estaría listo dentro de 10 años, dijo el diario estadounidense.

Eso da un total de 33 mil millones de dólares en lo que compete la seguridad fronteriza.



Сomo este

Más reciente




Recomendado