Negocios

Defensoría del Pueblo peruana aún no recibe expediente de indulto a Fujimori

Defensoría del Pueblo peruana aún no recibe expediente de indulto a Fujimori”

"Se pedirá en las calles que se vayan todos los corruptos y la renuncia del presidente Kuczynski por mentir y otorgar el indulto a Fujimori", señaló López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (de izquierda).

Kuczynski otorgó el indulto al exmandatario después de que una facción del fujimorismo en el Congreso, liderada por su hijo Kenji Fujimori, lo salvara de un proceso de destitución en diciembre pasado.

El analista político, Fernando Rospigliosi, aseguró esta mañana en Capital que el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori fue un "negociado" para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski pueda salvarse de la vacancia.

Fujimori se encontraba en prisión desde el 2005, cuando fue detenido en Chile.

Los jueces de la CorteIDH escucharán a los representantes del Estado y de las víctimas y es posible que en días posteriores emitan una resolución en la que determinarán si Perú está cumpliendo con las sentencias.

Fujimori aún genera polarización en Perú.

La abogada Gloria Cano, que ejerció la defensa de los familiares en ambos casos, afirmó que "esta liberación a través de una componenda política viola los derechos de las víctimas".

"En tanto somos parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y este sistema está tutelado por la Corte, que es un órgano de justicia supranacional, entonces el Estado peruano tiene que acatar", declaró Rodríguez en la emisora IdeeleRadio.

La defensora añadió que "esta interrupción de la sentencia es impunidad ya que se le ha dado un recorte a su pena por un crimen tan grave como son los delitos de lesa humanidad".

La audiencia se efectuará por petición de las víctimas de los casos de matanzas conocidos como "La Cantuta" y "Barrios Altos", por los cuales la CorteIDH condenó al Estado, en 2006 y 2001, respectivamente, como responsable de violaciones de derechos humanos cometidas durante el mandato de Fujimori.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Ortiz recordó que Kuczynski firmó un compromiso con los familiares, antes de la segunda vuelta electoral de 2016, "señalando que no se iba a dar el indulto y que iba a garantizar nuestro derecho a la justicia".

La matanza de Barrios Altos fue, según Rivera, la primera de 12 operativos encargados al grupo Colina durante el gobierno de Fujimori (1990-2000), tal como quedó registrado en el proceso que lo condenó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado