Ecuador quiere resolver situación de Assange


Mundo

Ecuador quiere resolver situación de Assange

Ecuador quiere resolver situación de Assange”

El gobierno ecuatoriano considera solicitar una "mediación" para lograr un arreglo definitivo con Reino Unido frente a la "insostenible" situación de Julian Assange, quien se encuentra asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

"Estamos considerando también y explorando la posibilidad de una mediación (...) Puede ser un tercer país o una personalidad", dijo ayer la canciller María Fernanda Espinosa.

Al ser cuestionada sobre si sería una tercera nación la que podría mediar, Espinosa indicó que podría ser también "una personalidad" que ayude a "empujar el asunto" y añadió que "ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional". Involucrado por años en un proceso por presuntos delitos sexuales en Suecia, con cargos que nunca fueron formulados, ese estado decidió archivar el caso, con lo cual Assange debía poder abandonar la sede diplomática de Quito, pero no ha sido posible por las amenazas de la administración británica de detenerlo si deja la instalación.

Aún así, sigue bajo asilo por temor a que sea arrestado por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

Ecuador aspira que Reino Unido le otorgue un salvoconducto para que Assange pueda viajar a Ecuador, país que le ratificó su protección.

'No puede vivir una persona en esas condiciones para siempre, y estamos buscando de manera muy respetuosa con el Reino Unido para ver mecanismos de solución', señaló.

La canciller ecuatoriana aseguró que la situación de Assange 'desde el punto de vista humano no es sostenible'.

Correa, de vuelta en Ecuador para liderar la campaña por el 'No' en la consulta popular con la que el mandatario busca desterrar al correísmo, afirmó este lunes que el asilo a Assange 'peligra grandemente' en el gobierno de su sucesor.

"Seguiremos protegiendo a Julian Assange mientras su integridad física y psicológica corran peligro", agregó en una reunión con corresponsales de la prensa extranjera.

'Hasta las personas que están en centros de detención pueden salir al patio, pueden hacer deporte. "Eso no ocurre con él, su condición de confinamiento es muy complicada", subrayó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado