Cultura

El amor une dos mundos, en La forma del agua

El amor une dos mundos, en La forma del agua”

La película de fantasía "The Shape of Water", del mexicano Guillermo del Toro, se llevó el jueves los galardones a Mejor Película y Director en la entrega de los premios de los Críticos de Cine de Estados Unidos.

La cinta está llena de referencias de ficción, siendo la más prominente la que alude a "El Monstruo de la Laguna Negra", un clásico del terror de la época de la Guerra Fría, que trata sobre una extraña criatura, mitad pez y mitad humano, y en ésta ocasión, el mexicano traslada esa misma narrativa al Baltimore de la década de los sesenta. Un momento en donde todo era súper increíble si eras blanco, anglosajón y protestante; pero si eras cualquier otra cosa, estabas acabado.

La cinta -la más nominada de la noche- cosechó cuatro galardones, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora.

En palabras del mismo director, ésta es la película más personal que ha realizado, pues a diferencia de otros filmes con los que ha jugado con su visión del tiempo, o el desarrollo de temáticas más complejas, en "La Forma del Agua" apuesta todo por el amor, y la autenticidad de la vida. Fue escrita por Del Toro y Vanessa Taylor.

Es una relación singular, un amor posible-imposible entre la sensible afanadora muda Elisa (Sally Hawkins, asumiendo su silencio al estilo de La dulce vida [2008, Mike Leigh]), y un hombre anfibio (Doug Jones).

Su actuación es sorprendente y no por nada fue nominada en la categoría de Mejor Actriz en los Globos de Oro, además de estar nominada como Mejor Actriz Principal en los premios BAFTA.

"Y después me pareció que sería una gran idea yuxtaponer ese amor contra algo tan banal y malvado como el odio entre naciones, que es la Guerra Fría, y el odio entre la gente debido a la raza, el color, la capacidad o el género", expuso el también director de la multipremiada película El laberinto del Fauno, al presentar la cinta en la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).



Сomo este

Más reciente




Recomendado