Medicina

'El Chapo' "está perdiendo la memoria y está poniéndose paranoico": abogado

'El Chapo'

-Este día lunes ya pasaron dos años de la recaptura de Jesús "El Chapo" Guzmán, y casi el primer año desde que fuera extraditado a los Estado Unidos, donde aseguran desde el seno de la cárcel que se "encuentra mal", pero no incapaz y pierde la memoria y padece paranoia, dicho también por su abogado.

La clave en este juicio son los testimonios de los antiguos colaboradores de Guzmán Loera, que deberán testificar en contra de "El Chapo" y que se encuentran encarcelados en Estados Unidos; sin embargo, hasta el momento se desconocen los nombres de los vinculados pero se especula que muchos son grandes narcotraficantes, así como políticos colombianos y mexicanos.

Con el acostumbrado uniforme color naranja y caminando de un lado a otro, se arroja a la cama y se levanta, para luego seguir caminando, es lo que explicó su abogado, Eduardo Balarezo, publicó El País.

"El Chapo, de 63 años, está mal, no está incapacitado, pero está perdiendo la memoria y está poniéndose paranoico".

Al respecto, el gobierno de Estados Unidos argumenta que las estrictas condiciones en prisión son las apropiadas para alguien que escapó dos veces de cárceles de alta seguridad en México. No importa que sea de noche o de día, el mexicano acusado de ser el mayor narcotraficante de la historia espera el juicio que podría condenarlo para siempre. "Repite mucho las cosas y se le olvida todo enseguida", subraya el defensor.

Hasta el momento, Guzmán Loera se ha declarado inocente de dirigir el Cártel de Sinaloa, lavar millones de dólares y ordenar asesinatos y secuestros. "Eso afecta a la manera de trabajar porque tenemos un cliente que no sabe decir si paso algo, cómo fue o cuándo pasó", sumó. "Se nota que es una persona lista, no tiene educación formal, pero es inteligente, aunque no sé si brillante. Tiene buen humor y a veces nos reímos", agregó el defensor. La defensa de "El Chapo" sostiene que, aparentemente, el magistrado no tratará hasta entonces una petición planteada por los letrados del narcotraficante para postergar el comienzo del juicio, que en principio está fechado para el 16 de abril próximo.

"No sólo se trata de las condiciones a las que lo tienen a él sometido sino bajo las que tenemos que trabajar nosotros". La tablet que utiliza para trabajar la debe de apoyar en las piernas, pues no hay una mesa para poner documentos ni para escribir en la sala de 1.5 por 1.5 en la que se reúnen. "Intentamos hablar bien bajo para que no escuchen todo los policías", comentó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado