Negocios

En diciembre, la inflación más alta en 17 años

En diciembre, la inflación más alta en 17 años”

A comienzos de 2017, el Gobierno nacional aspiraba a alcanzar una meta de inflación no mayor al 17% anual, la que se vio superada en octubre pasado, a pesar de las estrategias oficiales para mantener el IPC.

Además, el relevamiento indicó una suba de precios del 3,1% en diciembre.

Así, se registraron incrementos de 55,6% en las tarifas de luz, gas, agua "y otros combustibles", seguido por el rubro comunicación, con un avance de 34,1%; Educación, 31,5%, por la suba de las cuotas de los colegios; y salud, 27,8%, por el incremento de las prepagas. Alimentos y Bebidas mostraron un alza de 1,7% en diciembre, con un acumulado de 22% en el año.

El Indec publicará el informe con el dato del IPC Nacional esta tarde, que sería del 3,1%.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo el lunes que la inflación de México podría registrar un cambio de tendencia a la baja en enero por el efecto positivo que resultará de compararlo con igual mes de 2017, cuando se dispararon los precios de las gasolinas.

"De este modo, en 2017 la inflación alcanzó 24,6%, en línea con la velocidad crucero del proceso inflacionario que comenzó hace más de una década", señalaron los legisladores en un comunicado.

La inflación de 2017 fue 24,8% a nivel nacional, una cifra que resultó 7,8 puntos más elevada que la meta inicial establecida por el Banco Central entre 12 y 17 por ciento, pero 15 puntos casi por debajo de 2016, el cual se estima que llegó al 40 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, aumentó un 0.66% en diciembre, para quedar en un acumulado anual de 9.61%.

Las regiones del país que sufrieron un aumento de precios por encima de la inflación promedio fueron Cuyo (noroeste), con un 25,5%; la capital y los grandes cordones urbanos que rodean Buenos Aires, y la región pampeana (centro), con un 25%. Por su parte, en el Noreste y en la Patagonia se registraron las menores subas en ese rubro al registrar un aumento del 43% y 48,8%, respectivamente.



Сomo este

Más reciente




Recomendado