Medicina

En Oaxaca, suman 95% de tarjetas entregadas para reconstrucción tras sismo

En Oaxaca, suman 95% de tarjetas entregadas para reconstrucción tras sismo”

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que todavía falta 75% de la reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos ocurridos en septiembre.

A nivel nacional 171 mil 990 casas resultaron afectadas; las entidades con más daños fueron Oaxaca con 65 mil 44, seguida de Chiapas con 46 mil 773 y Puebla en tercer lugar con 28 mil 345.

"El reto es gigantesco, no es de la noche a la mañana".

En el caso de Oaxaca, expuso, hay 26 mil 949 viviendas con daño total por reconstruir; en Chiapas 14 mil 73; en Morelos seis mil 104; en Guerrero dos mil 485; en Puebla cinco mil 638; en el Estado de México dos mil 701 y en la Ciudad de México dos mil 351 que suman 60 mil 302 viviendas.

"Quiero dimensionar, en Oaxaca al año, formalmente se construyen mil 174 viviendas, hoy tenemos que reconstruir 26 mil 949, es decir, estamos multiplicando de manera considerable esta cantidad que anualmente se construye de manera formal en Oaxaca, entonces es una tarea titánica".

"Reclasificamos ya 5 mil viviendas, fueron incorporadas como daño total, es la gente la que está construyendo, no son empresas, .7 mil viviendas no es ninguna lentitud".

Hasta el momento 17 mil 300 viviendas han comenzado la reconstrucción, de un total de 60 mil con daño total.

La titular de la Sedatu detalló que la dependencia a su cargo ha encontrado que "hay personas que no han querido iniciar la reconstrucción debido a que les da miedo a que se registre otro sismo".

"Hasta el momento hemos demolido 2 millones 365 mil metros cúbicos, lo que equivale llenar 2.3 veces el estadio Azteca, escombros que son depositados en puntos de tiro ubicados estratégicamente de acuerdo con un convenio que firmamos con Semarnat para que no hubiera afectación medioambiental", señaló.

En tanto el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, dio a conocer los mecanismos que desde el Gobierno de la República a través de la SHF instrumentó para apoyar de manera adicional a quienes resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Posteriormente, Rosario Robles inauguró el Centro Deportivo y Recreativo "Parque las Huertas" ubicado en el mismo municipio de la Mixteca oaxaqueña, y que tuvo una inversión de 2.5 millones de pesos para beneficio de 2,140 personas.

Robles Berlanga adelantó que en un plazo de 15 días la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dará un nuevo corte de caja del número de viviendas reconstruidas y su porcentaje de avance.



Сomo este

Más reciente




Recomendado