Mundo

España recurrirá "inmediatamente" si Puigdemont es investido de manera telemática

España recurrirá

Los partidarios del líder independentista catalán Carles Puigdemont proponen que sea investido jefe del próximo gobierno de la región de Cataluña a distancia, de manera "telemática", ya que está en Bélgica y se mantiene prófugo de la Justicia española.

Tanto el reglamento de la cámara como el Estatut exigen la presencia del candidato a la presidencia en el hemiciclo durante el pleno de investidura.

Tras las elecciones regionales del 21 de diciembre, las formaciones Juntos por Cataluña (que encabeza Puigdemont), ERC y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) suman la mayoría absoluta para formar gobierno.

Los dos principales partidos, Juntos por Cataluña -liderado por Puigdemont- e Izquierda Republicana de Cataluña acordaron el miércoles intentar investirlo, pero no saben cómo.

La formación de Puigdemont (centroderecha) propuso una investidura por videoconferencia o haciendo leer a otro diputado el discurso del candidato, pero ambas opciones son discutidas por numerosos juristas.

'El gobierno recurriría inmediatamente cualquier añagaza dirigida a ese fin, sin ninguna vacilación', agregó.

"Esa pretensión es una falacia, una pretensión irrealizable, que va contra los textos jurídicos pero sobre todo va contra el sentido común", dijo el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, tras la primera reunión del consejo de ministros este año.

La clave está en la interpretación del reglamento del Parlamento catalán.

Puigdemont aspira a ser investido presidente del Gobierno catalán, sin embargo se encuentra en Bruselas para no responder a la Justicia española que lo investiga, entre otros delitos, por posible rebelión debido a su participación en el proceso independentista.

El Parlament se constituirá el 17 de enero y el primer debate de investidura se celebrará como muy tarde el 31 de enero.

Se trata del ex vicepresidente regional Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquim Forn y el exlíder de una poderosa asociación separatista, Jordi Sánchez.



Сomo este

Más reciente




Recomendado