Medicina

Funcionarios e instituciones felicitan a enfermeros en su día

Funcionarios e instituciones felicitan a enfermeros en su día”

Con 27 años de servicio como enfermera, Mayra Guadalupe Romo Olveda, ha vivido un sinfín de experiencias tanto positivas que se convierten en recuerdos agradables como experiencias amarga y lamentables y en este día de la enfermera los compartió con periódico EL TIEMPO, con quien relató parte de su recorrido dentro de esta noble labor.

En su cuenta @SEMAR_mx, la Secretaría de Marina (Semar) también felicitó a las enfermeras y los enfermeros hoy en su día, por ser una "profesión que demanda esfuerzo y entrega para velar por la salud de todos los mexicanos".

Una ocupación vital en la sociedad y a veces muy poco reconocida es el de la enfermera o enfermero.

Precisó que más de 475 mil personas se dedican a la enfermería; y casi 310 mil trabajan en instituciones públicas y 15% son hombres.

Según la Secretaría de Salud, en el sistema Nacional de Salud hay casi 300,000 enfermeras y enfermeros.

Resalta que el Programa por Profesionalización para el Personal de Enfermería, apoya a quienes deciden formarse profesionalmente en licenciatura y posgrado, y con ello, se ha beneficiado a más de 12 mil enfermeros, lo que representa 40 por ciento más que en el mismo periodo de la administración anterior.

Sin embargo, en la República Mexicana, según cuentan la historia, el doctor José Villagrana, quien fuera director del Hospital Juárez en la Ciudad de México, expresó que las enfermeras eran un regalo de los Reyes Magos para los enfermos, por lo que desde el año 1931, cada seis de enero, se festeja el "Día Nacional de la Enfermera".

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), en 1928 formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia; y años después, la SSA le autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938 y para celebrar la ocasión se llevó a cabo la Primera Convención Nacional, justo el 6 de enero.

En esa reunión se acordó instituir esta fecha como el Día de la Enfermera en México.



Сomo este

Más reciente




Recomendado