Mundo

Gobierno suspende diálogos con Eln

Gobierno suspende diálogos con Eln”

Sin embargo, el jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de Quito, Ecuador, señaló que permanecerá en Bogotá, a la espera de instrucciones de Santos sobre el futuro de la negociación con el grupo guerrillero.

Sobre el hecho, Santos mencionó que ya ordenó a las fuerzas armadas de Colombia a actuar con contundencia con el fin de "proteger la vida y honra de los colombianos".

En la medianoche del martes expiró un cese bilateral al fuego, antes de que representantes del gobierno y del ELN -la mayor guerrilla activa del país- reanudaran en la capital de Ecuador las negociaciones iniciadas hace casi un año para acabar por completo con un conflicto interno que ha dejado 220.000 muertos.

En los últimos días, tanto el gobierno como la guerrilla habían manifestado su intención de prorrogar el cese el fuego bilateral, una medida que se esperaba fuera anunciada hoy en el inicio de la nueva ronda de diálogos en Quito.

Así las cosas, se analiza en este momento lo ocurrido y sus implicaciones para el futuro de la Mesa de Diálogo.

Francia, a través de su cancillería, condenó hoy los nuevos ataques de la guerrilla del ELNen Colombia. Es periodista, historiador y abogado, y desde 2010 fue embajador de Colombia en Cuba, por lo que siguió muy de cerca los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC.

Con esta decisión, las conversaciones con el ELN entran en crisis, justo el día que debía iniciarse el quinto ciclo de negociaciones, cerca de Quito.

Bell dijo que para que la ONU mantenga su esquema de verificación de un cese al fuego con el ELN, es urgente que las partes informen sobre la decisión de reanudar la tregua.

El objetivo era llegar a un acuerdo que propicie el desarme del grupo armado, igual que sucedió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017.

"Los recientes hechos de violencia deben ser investigados rigurosamente y las responsabilidades deben ser asumidas; pero la voluntad de paz no puede estar por debajo de hechos puntuales", concluyó Londoño.

En un comunicado de este miércoles, la delegación del gobierno en las charlas dijo que los atentados se produjeron este miércoles "en cercanías de Cupiagua en Aguazul Casanare, en Benadía en Arauca, en la vereda Cañaguata municipio de Cubara en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena".



Сomo este

Más reciente




Recomendado