Mundo

Gobierno y oposición de Venezuela reanudan diálogo

Gobierno y oposición de Venezuela reanudan diálogo”

Por su parte, el Gobierno exige, entre otras cosas, el reconocimiento de la Constituyente, una iniciativa de Maduro que rige a Venezuela con poderes absolutos, y que es desconocida por varios países.

Analistas creen que, a través de la todopoderosa Constituyente, el gobierno adelantará los comicios para aprovechar la crisis de credibilidad y división de la MUD.

"Canciller Heraldo Muñoz vive en la falsa ilusión compartida con personeros opositores de que el diálogo es intervención de Venezuela (...) exigimos sindéresis y seriedad a los acompañantes del diálogo para que respeten códigos previamente acordados en el cumplimiento de su labor", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Mientras que el presidente Nicolás Maduro dijo el jueves que la delegación de su gobierno en el diálogo tiene "instrucciones precisas" para avanzar en los acuerdos del proceso y para "dar garantías plenas" en la realización de las elecciones presidenciales de este año.

El encuentro de hoy, que al igual que los anteriores se celebra a puerta cerrada en la sede de la Cancillería y que empezó con retrasos alrededor del mediodía de hoy, estuvo antecedido de una reunión técnica este jueves en la que se trataron los seis puntos de la agenda. "Agradecemos la presencia de los cancilleres, el gobierno de Dominicana y el Grupo de Lima".

El encuentro está encabezado por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, su canciller, Miguel Vargas y el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004 - 2011). "Todavía no llegamos a ese punto así que hay que hacer esfuerzos adicionales y veremos lo que sucede los próximos días", subrayó.

El parlamentario reiteró que la principal intención de la oposición con el diálogo es conseguir que en el país se realicen elecciones justas y que se abra un canal humanitario.

El diálogo se inició formalmente el 1 de diciembre, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre, y al término de las conversaciones del 15 de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado