Tecnología

La desnuclearización de Corea del Norte es "irrenunciable", según Moon

La desnuclearización de Corea del Norte es

Moon Jae-in quiere avanzar en el diálogo con su par norcoreano Kim Jong-un.

La oficina del presidente Moon informó primero sobre la conversación con Trump, que se produjo un día después de que Corea del Norte y Corea del Sur mantuvieran sus primeras conversaciones en más de dos años. "Esa es una postura básica a la que nunca podemos renunciar", afirmó en su discurso.

"El sábado, Trump había saludado las señales recientes de apaciguamiento de las tensiones en la península coreana, y dijo que espera que el diálogo previsto entre los dos países vaya "más allá" de los Juegos Olímpicos" de invierno en Corea del Sur.

Durante una conferencia de prensa televisada, el presidente surcoreano fue consultado sobre la posibilidad de concretar una reunión con el líder del país comunista, algo que no descartó, aunque la condicionó al avance de las negociaciones.

El miércoles, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que Corea del Norte y Corea del Sur participarán en una reunión cuadripartita en Lausana el 20 de enero con el COI y los organizadores de los Juegos de Invierno de 2018, para decidir las modalidades de participación norcoreana en Pyeongchang.

Más allá de esas consideraciones, el mandatario surcoreano reivindicó la política de sanciones impulsadas por Washington contra Pyongyang por los ensayos nucleares y misilísticos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que está dispuesto a conversar con Corea del Norte "en el momento apropiado".

En su conversación, Xi recordó que Moon hizo una visita de Estado exitosa a China hace poco, durante la cual ambas partes alcanzaron un consenso importante sobre el desarrollo de la asociación de cooperación estratégica China-República de Corea y el fortalecimiento de la coordinación sobre los principales temas regionales e internacionales. "Ciertamente tenemos problemas con Corea del Norte, pero en este momento están teniendo lugar muchas buenas conversaciones".

El martes, las dos Coreas mantuvieron su primer diálogo oficial en más de dos años. Los gestos de acercamiento bilaterales con los que concluyó la histórica reunión pueden ahora ayudar a rebajar esta tensión tras un 2017 marcado por un creciente número de pruebas norcoreanas de armas y las beligerantes advertencias dirigidas a Pyongyang por el presidente de EEUU, Donald Trump.

En este escenario, Washington se convirtió en el principal impulsor de nuevas sanciones económicas y de la presión militar que se manifestó en un masivo despliegue de fuerzas en la zona, como en una retórica belicista de Trump, que incluyó la amenaza explícita de un ataque militar preventivo. En un modesto gesto diplomático, Pyongyang, que boicoteó los Juegos Olímpicos de verano en Seúl, planea enviar una numerosa delegación a los Juegos en Pyeongchang, del 9 al 25 de febrero.



Сomo este

Más reciente




Recomendado