Mundo

La red de empresas 'fantasmas' que utilizó Javier Duarte

La red de empresas 'fantasmas' que utilizó Javier Duarte”

De las 73 empresas, al menos 16 obtuvieron fondos de la administración de Duarte de Ochoa por 371 millones de pesos, además, indican que otras firmas de la misma red fueron utilizadas para simular licitaciones. Ciro Murayama, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, división que se encargó de la investigación, dijo que esta era una de las tramas de triangulación de recursos más compleja y: "un ejemplo de financiamiento paralelo, irregular y opaco, para pagar la operación electoral el día de la votación del 1° de julio de 2012".

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una empresa ligada a la red 'fantasma' de Javier Duarte fue utilizada en un esquema de financiamiento ilegal en la elección presidencial de 2012.

De acuerdo con lo reportado por el INE, 15 millones 152 mil pesos (82% del total) fueron ejercidos por el PRI y el Partido Verde, que integraban la coalición "Compromiso por México", que abanderó a Peña en los comicios de 2012.

La red de sociosEn un rastreo en el Registro Público de Comercio de Veracruz, MCCI localizó los vínculos de Asismex con una amplia red de empresas fachada utilizadas para saquear recursos públicos.

En el cotejo de actas se identificó que los supuestos dueños o prestanombres de ASISMEX, José Alfredo García Barradas y Juan Carlos Reyes León, son accionistas de otras 12 empresas, mientras que la apoderada legal Araceli Barragán Hernández participa en dos compañías más.

Alberto Yoshimar Zamorano, socio de Emcoo, es a su vez accionista de otras seis empresas; entre ellas, las comercializadoras Comerprod y Aracon, que, durante la administración del exgobernador ahora preso en el Reclusorio Norte, recibieron contratos por $48 millones de pesos; Comeprod fue, por otro lado, plenamente identificada por el SAT como empresa fantasma.

Los personajes que aparecen como socios en la creación de la firma son José Alfredo García Barradas, quien aportó 30 mil pesos para la empresa.es socio además de Mundrel Consultores (con domicilio fiscal en la ciudad de México), Malpglez Soluciones en Consultoría, Inmobiliaria Desainm, Solución Legarc y Empresariales Cooperativistas Emcoo, éstas últimas ubicadas en Veracruz.

Las personas que aparecen como dueños de la empresa Logística Estratégica ASISMEX, en realidad viven en colonias populares.

En la empresa Mundrel Consultores, García Barradas está asociado con Virginia Cano Aguilera, accionista en cinco empresas más de la red "fantasma", entre ellas AD911 SA de CV, a la que el gobierno de Duarte le pagó 36.5 millones de pesos.

Por su parte, Juan Carlos Reyes León, el otro dueño de Asismex, está asociado en Comercializadora Alifresh con José Antonio Infanzón González, propietario a su vez de otras ocho empresas de la red de Duarte.

Reyes León funge en otras compañías como apoderado, como es el caso de Desarrolladores Mercalim, también reportada como fantasma y cuya aparente dueña, María Patricia Ríos Triana, participa en doce empresas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado