Luz blanca para los atletas norcoreanos: estarán en PyeongChang


Mundo

Luz blanca para los atletas norcoreanos: estarán en PyeongChang

Luz blanca para los atletas norcoreanos: estarán en PyeongChang”

Por fin y tras experimentar una escalada de tensiones sin precedentes en la península coreana, Corea del Norte y su vecino sureño han acordado este martes mantener conversaciones militares en las primeras negociaciones oficiales que han celebrado en más de dos años.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo estar abierto a que se realicen conversaciones directas entre Estados Unidos y Corea del Norte, durante una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, informó este miércoles la Casa Blanca.

El nuevo encuentro se efectuaría también en la villa fronteriza de Panmunjom y Seúl enviará una representación de tres funcionarios encabezada por el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, indicó un comunicado oficial.

A través de un comunicado conjunto después de 11 horas de conversaciones, Corea del Norte se comprometió a enviar una gran delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se realizarán el próximo mes en Corea del Sur, e hizo un "fuerte reclamo" después de que Seúl propusiera conversaciones para desnuclearizar la Península de Corea.

Corea del Sur, por su parte, propuso que las dos naciones desfilen juntas en las ceremonias de inauguración y clausura de los juegos, el 9 y el 25 de febrero, respectivamente, agregó el funcionario, que es uno de los cinco negociadores surcoreanos.

Durante la reunión el Norte aceptó la propuesta del Sur de llevar a cabo futuras conversaciones de rango militar para atenuar los ánimos en torno a la frontera, seguir manteniendo reuniones de alto nivel para mejorar sus lazos e incrementar los intercambios en varias áreas aún por determinar. El Ejército norcoreano comenzará hoy a utilizar de nuevo esta línea, según le explicó la delegación a su contraparte del Sur. La condición que ha puesto EE.UU. para conversar con Corea del Norte es que el país detenga sus pruebas nucleares.

Nauert no comentó sobre el anuncio de que Seúl y Pyongyang también acordaron tener conversaciones militares y restaurar una línea de contacto militar cerrada desde febrero de 2016.

Al cierre de esta edición, el régimen norcoreano pidió a Seúl que abandone sus maniobras militares con Washington, ya que considera que estas son "el factor principal" que alimenta la tensión en la península de Corea y que eleva el riesgo de guerra, según un artículo del principal diario norcoreano, Rodong Sinmun. El verano pasado viajaron a competir a Montreal, Canadá.



Сomo este

Más reciente




Recomendado