Negocios

Mercados emergentes conducirán el crecimiento mundial en 2018: Banco Mundial

Mercados emergentes conducirán el crecimiento mundial en 2018: Banco Mundial”

El pronóstico fue 0,2 por ciento mayor que lo calculado en junio del año pasado, indicó el prestamista con sede en Washington en su emblemático informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

El Banco Mundial pronosticó además que los mercados emergentes y países en desarrollo sufrirían una caída en sus economías de 0.5 por ciento en ese mismo período.

- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de julio próximo, entre otros factores, hicieron que el Banco Mundial (BM) bajara de 2.2% a 2.1% las proyecciones de crecimiento para México en 2018.

"2018 podría ser el primer año desde la crisis financiera en el que la economía mundial opere a toda capacidad o cerca de ella", señaló el prestamista.

De acuerdo con el reporte, la desaceleración en el crecimiento potencial es generalizada y afecta a un conjunto de economías que representan más del 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El ritmo del crecimiento económico mundial se moderaría a un 3 por ciento en el 2019 y a un 2,9 por ciento en el 2020, agregó.

Con una inversión privada más fuerte, la economía estadounidense crecerá 2,3 por ciento en 2017.

De acuerdo con el organismo internacional, entre 2019 y 2020 el crecimiento para el país aumentará a 2.6%, conforme se recupere la inversión.

El Banco Mundial espera que la reforma fiscal recién aprobada por el Congreso de Estados Unidos impulsará la inversión corporativa por los bajos impuestos corporativos y los gastos en nuevo equipo.

El Banco Mundial, que pronostica el crecimiento en seis regiones del mundo, anticipó que Latinoamérica y El Caribe crecerán 2.0 por ciento en promedio este año, comparado con el 0.9 por ciento de 2017.

Kose propuso que China siga tomando medidas para eliminar el exceso de capacidad industrial y para controlar los riesgos del sistema financiero.

Sin embargo, determinó que la economía creció una vez que la menor inversión fue compensada con la salud del mercado laboral y el aumento en las remesas, además de la contribución estimada por parte de las exportaciones netas.

Entre las amenazas también figuran el endurecimiento abrupto de las condiciones internacionales de financiamiento; el incremento de las restricciones al comercio y la intensificación de las tensiones geopolíticas, evaluó el análisis.

"Esta es una gran oportunidad para invertir en capital humano y físico".



Сomo este

Más reciente




Recomendado