Negocios

Moody's prevé América Latina acelere crecimiento en 2018

Moody's prevé América Latina acelere crecimiento en 2018”

Crecimiento promedio de la región podría alcanzar 2.7%

.

Escándalos de corrupción, como el caso Odebrecht, y promesas de candidatos populares que ofrecen cambios a las políticas económicas jugarán un papel en las elecciones que se celebrarán este año en México y en otros países de América Latina, señaló un análisis de la calificadora de riesgo Moody's.

La calificadora prevé que para el 2018, 19 de los 29 gobiernos latinoamericanos calificados por Moody's (66%) tienen perspectiva estable, dos (7%) tienen perspectiva positiva, seis (21%) tienen perspectiva negativa y dos (7%) están en revisión para una posible baja de calificación.

El documento "Deuda soberana 2018-América Latina y el Caribe", señala, no obstante, que en esos países "la perspectiva estable como impulso de crecimiento [económico] compensa el aumento de la deuda y la incertidumbre política".

"Las condiciones externas favorables, incluido un crecimiento por encima de potencial en los Estados Unidos y un crecimiento más fuerte en China impulsarán el crecimiento promedio de la región al 2,7%, muy por encima del 1,9% anual de 2017 y 1.4% en 20162", sostuvo la firma.

Sin embargo, Moody's espera que los indicadores de deuda aumenten solo de forma moderada para la mayoría de los gobiernos soberanos en el transcurso de este año.

Se espera que los bancos centrales mantengan políticas monetarias acomodaticias, ya que las presiones inflacionarias permanecerán contenidas en la mayoría de los países.

Además, los procesos electorales serán los principales factores que contribuyan a la volatilidad de los mercados financieros de la región durante este año.

Otro de los retos, las recientes elecciones presidenciales en Ecuador, Chile y Honduras, y las próximas elecciones en Colombia, México y Brasil representarán para los nuevos gobiernos desafíos relacionados con mayores demandas sociales y menor disponibilidad de recursos fiscales.

Los analistas de riesgo de Moody's señalan, sin embargo, que la "creciente popularidad" de los candidatos que promueven cambios en las políticas económicas implementadas hasta la fecha, como es el caso mexicano, "pondrá en riesgo de ralentización, e incluso de reversión, de la implementación de reformas estructurales".

Si bien el riesgo de un cambio en las políticas de Estados Unidos sigue siendo una posibilidad, los riesgos para América Latina en general han disminuido desde entonces y se centran principalmente en el resultado de las negociaciones del TLCAN, un acuerdo en el que participan Estados Unidos, Canadá y México.



Сomo este

Más reciente




Recomendado