ONU condena 11 muertes en Acapulco


Medicina

ONU condena 11 muertes en Acapulco

ONU condena 11 muertes en Acapulco”

El pasado miércoles, Abel Barrera, presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, aseguró que al menos uno de los tres policías comunitarios que perdieron la vida en el operativo de desarme del domingo fue ejecutado extrajudicialmente.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado este jueves los recientes actos de violencia registrados en Acapulco, en el sur de México, y ha denunciado que existen "elementos de convicción" sobre la vulneración de los derechos por parte de las fuerzas de seguridad.

"El mensaje emitido ayer por el gobierno del estado de Guerrero presenta una narrativa de los hechos violatoria de la presunción de inocencia de las personas detenidas y no aporta ninguna garantía de que una investigación independiente e imparcial esté siendo llevada a cabo". "Posteriormente, durante un operativo policial, tres personas más fallecieron y 30 fueron detenidas".

En este sentido, dijo haber recibido información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, fabricación de pruebas contra personas detenidas y allanamientos sin orden judicial, entre otros delitos.

Estos grupos vigilantes están conformados por miembros de las propias comunidades afectadas y operan con permiso de las autoridades.

En un comunicado de prensa a través dela Secretaría de Gobierno, se indicó que los hechos han sido analizados y atendidos por las diversas instancias de gobierno, tal y como se dio a conocer oportunamente el día 10 de enero del presente, no sólo a la opinión pública sino también al representante en México de la ONU-DH y a los titulares de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos.

En su comunicado, la ONU-DH insistió en lo preocupante que resulta la agresión a periodistas por parte de las fuerzas de seguridad, así como el "robo de material gráfico", hechos que "no sólo constituyen un obstáculo a la libertad de expresión y al derecho de la ciudadanía a obtener información independiente y plural, sino también podrían representar un intento de ocultar o destruir evidencias de graves violaciones de derechos humanos".

"Resulta alarmante que, de acuerdo con la información recabada, el operativo no se llevó a cabo con base en los estándares internacionales sobre uso de la fuerza", subrayó la ONU-DH. "Únicamente una investigación, profesional, independiente, efectiva e imparcial podrá esclarecer los hechos y ofrecer justicia a las familias de las víctimas", ha afirmado.

La Oficina en México del Alto Comisionado detalló que lo anterior fue documentado por sus funcionarios, quienes en colaboración con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, visitaron y entrevistaron a autoridades, a las 38 personas detenidas, periodistas agredidos, pobladores de la comunidad y organizaciones de la sociedad civil.

La ONU-DH expresó su preocupación por la situación general de seguridad en La Concepción y llamó a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para garantizar condiciones de seguridad adecuadas para todas las personas de la comunidad.



Сomo este

Más reciente




Recomendado