Negocios

Partidos alemanes logran acuerdo para formar nuevo gobierno

Partidos alemanes logran acuerdo para formar nuevo gobierno”

"Se trata de un documento de dar y recibir, como debe ser", declaró la mandataria alemana tras 24 horas de negociaciones.

La canciller alemana, Ángela Merkel, y los socialdemócratas del SPD acordaron el viernes un borrador para un plan de coalición, lo que influyó notablemente en el tema de las finanzas. El SPD se hundió en los comicios en su mínimo histórico -un 20,5 %- y, encima, a Schulz se vio obligado a dar marcha atrás en su rechazo a una nueva gran coalición y acceder a negociar con Merkel un gobierno con garantías de estabilidad. "Creo que hemos logrado resultados sobresalientes", dijo Schulz a los periodistas.

En el preacuerdo se prevé que la llegada de refugiados no supere los 220.000 al año y se restringe la reagrupación familiar a 1.000 personas al mes, dos aspectos que llevan el sello de la CSU.

En ese sentido, habló de las inversiones en ámbitos como la digitalización, la educación y la seguridad.

"La renovación de la UE sólo se conseguirá si Alemania y Francia trabajan juntas y con toda su energía para ello", dice el documento consensuado, que fija como objetivos el fortalecimiento y la reforma de la eurozona para que se puedan enfrentar mejor crisis futuras.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, liderada por Horst Seehofer, acudieron a la cita dispuestos a ceñirse a la consigna de discreción, después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) les responsabilizara de las filtraciones a los medios en días anteriores.

También se manifiesta apoyo a la idea de que se dediquen fondos comunitarios específicos a la estabilización económica y a la convergencia social. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lo ha considerado una contribución significativa, positiva y constructiva.

El acuerdo, sin embargo, no es suficiente para las juventudes socialdemócratas, que aseguraron que seguirán defendiendo el "no" a la gran coalición porque no se han recogido las principales reivindicaciones del partido y "huele mucho" a la alianza de la última legislatura, tras las que se hundió el SPD.

Merkel dijo sentirse "optimista" de sellar el acuerdo para formar un gobierno basado en una "estable gran coalición de derecha e izquierda".

En su primera reacción publica tras el anuncio, Merkel prometió "un nuevo comienzo" para Europa y Alemania.



Сomo este

Más reciente




Recomendado