Cultura

Popularidad de 'Coco' dispara la venta de guitarras blancas en Paracho, Michoacán

Popularidad de 'Coco' dispara la venta de guitarras blancas en Paracho, Michoacán”

La magnífica popularidad de Coco, tanto en México como en Estados Unidos, se refleja en la explosiva demanda de guitarras originarias de Paracho, Michoacán.

Al igual que la guitarra del pequeño Miguel, los requintos de madera natural que se venden en Paracho imitan su color blanco, y claro, no podían faltar los diseños, como la calavera negra o las incrustaciones de nácar.

'Coco', el filme animado de Disney-Pixar ganador del globo de Oro, narra la historia de un niño que sueña con ser músico. "Los artesanos y comerciantes de Paracho se sienten agradecidos con su paisano Germán Vázquez, el guitarrero que hace unos 25 años emigró indocumentado y que, después de conseguir la nacionalidad estadounidense y establecer su taller en Los Ángeles, creó junto a Pixar la guitarra que aparece en Coco".

Los artesanos que se dedican a producir guitarras ahora trabajan a marchas forzadas debido a que los pedidos por guitarras similares a las de Miguel aumentaron de manera sorpresiva para ellos.

Paracho es el principal productor de guitarras del país, con unas 900 mil al año, y muchas de ellas exportadas a Estados Unidos. Tal ha sido el oficio de este municipio desde el siglo XVIII, ubicado a 20 kilómetros de Uruapan, un punto de esperanza en un estado azotado en los últimos diez años por el crimen organizado y la insegurdad.



Сomo este

Más reciente




Recomendado