Mundo

Primera cita clave del año en la crisis independentista — Cataluña

Primera cita clave del año en la crisis independentista — Cataluña”

Según ha indicado Sergi Sabrià en unas declaraciones a RAC1, el próximo jueves el Tribunal Supremo volverá a pronunciarse sobre la posible salida de Junqueras de la cárcel, con o sin fianza, y aunque en ERC tienen "la esperanza de que pueda ser así", las experiencias vividas hasta ahora les "hacen tener ciertas dudas".

La decisión se ha tomado después de la celebración ayer de una vista de apelación solicitada por Junqueras, para valorar si la medida cautelar de privación de libertad debía mantenerse.

Según el Tribunal Supremo, Oriol Junqueras ha ido más allá de la defensa de la independencia de Cataluña, ya que participó en un plan de declaración unilateral de independencia en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional. La decisión responde a la posibilidad de que, según los magistrados del TS, el político vuelva a incurrir en los delitos que se le imputan: rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

El líder independentista argumentó hoy, ante los tres jueces encargados de revisar su recurso, que es "un hombre de paz que busca el diálogo", momento en el que apeló a sus creencias religiosas.

Los jueces indicaron que el procesado atentó contra el Estado español, la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del orden jurídico al celebrar un referendo ilegal y proclamar la soberanía de ese territorio.

Junqueras defendió el diálogo bilateral con el Estado y también su derecho a la representación política. Y el dictamen agrega que Junqueras sabía que era previsible que ocurrieran actos de violencia relacionados con la situación, por lo que le responsabiliza directamente de la polémica actuación de la policía española durante la celebración del referéndum unilateral de independencia del 1 de octubre. Con todo, aunque la sala ve indicios de rebelión, abre la puerta a que finalmente el delito que se les atribuya sea "conspiración para la rebelión", un tipo penal menos grave al que aludió el Supremo al inicio de la causa, pero que Llarena ha aparcado en sus autos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado