"Probablemente tengo una muy buena relación con Kim Jong Un" — Trump


Mundo

"Probablemente tengo una muy buena relación con Kim Jong Un" — Trump

El presidente Donald Trump sugirió en una entrevista que está en muy buenos términos con el líder norcoreano, Kim Jong Un, a pesar de su reciente debate sobre quién tiene un botón nuclear más grande.

"Probablemente tenga una muy buena relación con Kim Jong-un", aseveró Trump en una entrevista. "Tengo relaciones con la gente. Creo que se sorprenderían", señaló el mandatario a los reporteros del Post.

"No quiero comentar sobre eso". "No estoy diciendo que sí o que no. Simplemente no quiero comentar".

Las declaraciones se publicaron semanas después de los intercambios de insultos y amenazas entre ambos, pero también luego de que Trump encomiara los esfuerzos diplomáticos entre Pyongyang y Seúl. "El presidente expresó su disposición a que haya conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en el momento apropiado y bajo las circunstancias adecuadas", matizó la Casa Blanca. "Y de pronto la persona se convierte en mi mejor amigo". Yo podría daros 20 ejemplos.

Por su lado, agregó el comunicado, "el presidente Moon anunció a Trump sobre el resultado de las discusiones entre Corea del Norte y Corea del Sur del pasado 9 de enero y agradeció al gobernante estadounidense su influyente liderazgo para llevar a cabo estas diálogos probables".

Hace casi una década que Washington cesó sus conversaciones formales con los funcionarios norcoreanos: en 2009.

En su primera aparición pública desde el discurso de Año Nuevo, Kim ordenó el pago de premios en metálico a los miembros de la Academia de Ciencias, responsable del desarrollo nuclear norcoreana, reveló la agencia oficial de noticias KCNA.

Aunque se mantuvieron abiertos los canales extraoficiales -"Tenemos líneas de comunicación con Pyongyang, no estamos totalmente a oscuras", dijo el secretario de Estado Rex Tillerson- Trump se había manifestado en contra del diálogo abierto.

Hace sólo tres días las dos Coreas celebraron una histórica reunión en su frontera, en la que decidieron aliviar la tensión regional, acordaron convocar conversaciones de tipo militar y facilitar la participación norcoreana en los Juegos de PyeongChang.



Сomo este

Más reciente




Recomendado