Negocios

Retrasan para febrero comparecencia de 'El Chapo' en NY

Retrasan para febrero comparecencia de 'El Chapo' en NY”

Es ridículo. Tengo que tener la tableta en las piernas para poder anotar algo y verlo por una reja y una ventanilla. "Se nota que es una persona lista, no tiene educación formal, pero es inteligente, aunque no sé si brillante".

Fuera de la prisión de Nueva York, Eduardo Balarezo intenta ordenar los casi 300.000 folios del sumario y los miles de videos contra Guzmán Loera para que él los pueda entender.

Este narcotraficante, capaz de hacer un imperio enviando droga a decenas de países en los cuatro continentes, no sabe hablar inglés y tampoco cómo usar una computadora, por lo que la tarea de su abogado radica en explicarle cómo va el proceso y tratar de recabar pruebas que lo ayuden. A veces hablamos algo y a los 15 minutos se le ha olvidado.

Por otra parte la defensa, que ha solicitado trasladar el juicio de abril a septiembre, continúa trabajando en la defensa de un juicio en el que no se arrepiente de defender a un hombre acusado de asesinar a miles de personas, al mismo tiempo que denuncia las pésimas condiciones en las que trabaja: "Cualquier persona tiene derecho de protegerse".

Las autoridades estadounidenses argumentan que la seguridad que rodea al supuesto capo sinaloense se debe al historial de El Chapo y sus dos fugas de penales de alta seguridad en México y que es famoso por la construcción de túneles. Hasta un saludo puede ser vetado por los policías que lo custodian. Alfredo Beltrán Leyva, su antiguo socio también encarcelado en EE UU no está colaborando, confirma el abogado. "He visto suficientes abusos de la fiscalía que me permiten saber que el gobierno a veces juega sucio y no es justo que a una persona la atraquen así", cerró el abogado. O lo que es lo mismo, 80 asesinatos al día.

Los ojos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera se han acostumbrado a observar las luces de las lamparas durante las 24 horas del día.



Сomo este

Más reciente




Recomendado