Mundo

SCJN admite controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior

SCJN admite controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior”

Esta mañana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia de inconstitucionalidad promovida por el municipio de San Pedro Cholula, Puebla contra la polémica Ley de Seguridad Interior por considerar que violenta de manera "flagrante su autonomía".

Como instructor del procedimiento, Pardo Rebolledo deberá resolver si la controversia se admite o no a trámite, para ser examoinada por la Corte.

Así el máximo tribunal analizará si dicha legislación vulnera los derechos humanos y sí algunos de sus artículos violan la Constitución, como han señalado diversos organismos defensores de los derechos humanos y en trabajo por la justicia nacionales e internacionales así como organizaciones de la sociedad civil.

Esta controversia constitucional fue presentada por Esperanza Estela Chilaca, síndica del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, "en representación del referido municipio, contra las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo federal y el director del Diario Oficial de la Federación, en la que impugna y demanda la invalidez de la Ley de Seguridad Interior".

También resaltó el empleo de conceptos ambiguos que permiten usar la fuerza del Estado en forma arbitraria, así como la posibilidad que la Ley de Seguridad Interior da a las fuerzas armadas para actuar sin la subordinación a las autoridades civiles, e incluso al mando de las mismas, en contravención de la propia Constitución, dijo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado