Cultura

Se podrán embargar las cuentas sueldo para cobrar préstamos

Se podrán embargar las cuentas sueldo para cobrar préstamos”

Cabe destacar que "No podrán trabarse embargos de ningún tipo sobre el saldo de la cuenta sueldo en la medida de que se trate de montos derivados de una relación laboral y/o de prestaciones de la seguridad social cuando ese importe no exceda el equivalente a tres veces el monto de las remuneraciones y/o prestaciones devengadas por los trabajadores y/o beneficiarios en cada período mensual, según el promedio de los últimos seis meses", indica el artículo 168 del DNU.

El Boletín Oficial de ayer tenía incorporado el megadecreto que tiene como objetivo la desburocratización y simplificación del Estado, el cual presenta entre sus tantas modificación la posibilidad de embargar cuentas sueldos.

El mega DNU de 190 artículos incluyó una modificación de la ley de Contrato de Trabajo y a partir de ahora las cuentas sueldo podrán ser objeto de embargos, lo que elimina la tutela del salario y, según expertos, fomenta la informalidad laboral.

Según el Banco Central, en un comunicado emitido ayer, la idea de terminar con la inembargabilidad de las cuentas sueldo es supuestamente favorecer al propio trabajador por cuanto aumentaría "la calidad crediticia y el acceso al crédito de alrededor de nueve millones de titulares" de este tipo de cuentas, ya que así los bancos tendrían cómo cobrar sus préstamos en casos de incumplimiento.

Es decir, para los montos en las cuentas sueldo que superen los tres sueldos del trabajador, el banco puede embargar la suma que exceda ese límite.

En los considerandos del decreto, se explica que la norma incluida en la Ley de Contrato de Trabajo establece "la inembargabilidad de manera objetiva sobre la cuenta y no sobre el salario" y que por ello "reduce la calidad crediticia de los ahorristas que únicamente poseen una cuenta sueldo" y por ende "perjudica" su acceso al crédito.

El excedente del mínimo será embargable, pero ese tope es el 20 por ciento del salario o del 10% en el caso de los sueldos equivalentes a hasta dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

La nueva norma establece que la cuenta sueldo podrá embargarse, pero con límites.

De acuerdo a la interpretación esto elimina ambigüedades de la normativa previa y expone a los bancos menor riesgo crediticio, lo que debería resultar en mayor acceso al crédito, además de permitir ofrecer montos mayores y tasas menores para sus clientes. Con lo cual la cobranza debería seguir haciéndose a través del empleador.



Сomo este

Más reciente




Recomendado